Instructores comunitarios desertan por bajos salarios: Conafe
Los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo ganan 1,200 pesos mensuales
A nivel país el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) sí cuenta con problemáticas en la deserción de instructores comunitarios, afirmó el delegado del organismo en la entidad, Javier Cevallos Pérez, quien aclaró que no es el caso de Querétaro porque menos del 3 por ciento de los mil 138 maestros comunitarios abandonan el curso escolar.
El funcionario explicó que se debe, en cierta forma, a que la entidad “está comodita”, comparada con las dificultades que presentan los estados de Oaxaca, Guerrero y Sinaloa donde hay mucha migración a Estado Unidos.
Cevallos Pérez añadió en entrevista al término del la inauguración de la Plaza Comunitaria en la delegación Josefa Vergara, que el principal motivo para que los instructores renuncien es por la sensación de aislamiento en comunidades alejadas, seguido de la baja remuneración económica, la cual es de mil 900 pesos mensuales.
“En la sierra gorda queretana hay comunidades muy aisladas una de otras y son de difícil acceso, entonces muchas veces el instructor comunitario se desespera, porque es una persona que vive en la comunidad durante todo el ciclo escolar, se alimenta con lo que le da de comer la asociación de pares de familia, muchas veces en esos lugares tan alejado la situación económica no es tan sencilla y el muchacho que tiene 18 o 19 años se siente aislado, es cuando se da la deserción”, detalló.
El nivel de estudios de un maestro comunitario es de bachillerato, y actualmente en la entidad atienden alrededor de 10 mil 2000 niños en el estado en primaria y secundaria.
El delegado añadió que en el estado mucho jóvenes se acercan a Conafe debido a que después de uno o dos años de servicio son candidatos a becas para concluir sus estudios; lo cual señaló es un doble beneficio: el que se da a los niños en comunidades alejadas y el beneficio de los instructores.
“Las becas son de la módica cantidad de mil pesos mensuales; las becas repartidas a jóvenes en comunidades son mil 500 y a instructores mil 200 (…) Estamos ejerciendo un programa de infraestructura construyendo de más de 100 acciones; el módulo, el sanitario y el dormitorio del instructor que son 40 aulas nuevas y rehabilitación de otras 60 con una inversión de 15 millones de pesos, que se espera iniciar a inaugurar en diciembre próximo”, finalizó.