Protección Civil en alerta por lluvias en la zona serrana de Querétaro
800 familias se verían afectadas
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, aseguró que al menos 800 personas de la sierra gorda se podrían ver afectadas por las lluvias, las cuales serán intensas en esa región a partir del día martes por la noche y todo el día miércoles.
El territorio nacional se encuentra bajo la influencia de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” que hasta el momento han dejado 22 muertos y 1 millón 200 mil afectados en todo el país.
En entrevista vía telefónica para Códice Informativo, precisó que se han presentado algunos deslaves en caminos pertenecientes a cinco comunidades; cuatro en Arroyo Seco y una en Landa de Matamoros; por lo que se ha mantenido la presencia de elementos, coordinados con instancias de salud, las cuales han enviado brigadas médicas.
“Para el martes en la noche, miércoles en la mañana, y eso nos puede generar algunos problemas en la zona serrana; tenemos algunos deslaves, algunos caminos vecinales incomunicados, y pues estamos trabajando coordinados con los tres órdenes de gobierno”, aseguró.
Asimismo, comentó que se mantiene la alerta por la presa en el municipio de Jalpan, la cual se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; y por el momento no se han habilitado albergues, pues no ha surgido la necesidad.
“Son alrededor de unas 800 personas, por el momento y estamos trabajando con ellas y atendiendo las necesidades con maquinaria, personal; no tenemos algún albergue habilitado, pero estamos listos en caso de que los necesitemos”, añadió Quirarte.
En el caso de la zona metropolitana, se esperan lluvias de ligeras a moderadas durante los días martes y miércoles, esto por el huracán Ingrid que se encuentra en las costas del Golfo; y en el estado aún se mantiene la alerta naranja por las lluvias.