En Querétaro, 4.5 de cada 10 trabajadores están en la informalidad: STPS
El delegado del trabajo a nivel federal, Gerardo Vázquez Mellado, explicó que se está invitando a las empresas y patrones a regularizarse en la formalidad para sus empleados, ya que a partir del 2014 habrá sanciones
En Querétaro, 5.5 de cada diez empleados trabaja en la formalidad; y 4.5 de ellos lo hace en la informalidad; por lo que para este año se espera regularizar a las empresas y que otorguen a sus trabajadores los servicios de ley, como seguro social o prestaciones; así lo informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Gerardo Vázquez Mellado.
En entrevista durante sus asistencia al desayuno mensual de la CMIC, el funcionario recordó que la STPS se comprometió a formalizar 12 mil 407 empleos en el mes de septiembre, y detalló que “no se tiene problema” con la informalidad en el estado, aunque buscarán mesas de trabajo con las instancias involucradas para que se sumen al proyecto de regularizar a más empleados.
“Estamos haciendo mesas de trabajo; viene mesas de trabajo con el SAT, con el INEGI, con el IMSS, para detectar la informalidad. La informalidad en Querétaro, como la tendencia nacional, está en las empresas menores de cinco empleados, y en las comunidades menores de 100 mil habitantes, ahí es donde se da la informalidad”, explicó.
En este sentido, explicó que este año se hará una invitación a las empresas y patrones a regularizarse, ya que para el siguiente año se podrán aplicar sanciones que pueden ascender a los cinco mil salarios mínimos, dependiendo del patrón.
“Ahorita es una invitación, de aquí al último de diciembre es una invitación, el gobierno federal está invitando a todos los patrones de México a que se regularicen, pero a partir del primero de enero se convertirá en una sanción, dependiendo el capital, dependiendo del número de trabajadores; entre 250 y cinco mil salario mínimos”, añadió.
Finalmente, Gerardo Vázquez explicó que para las empresas les resulta tener más redituable un trabajador en la formalidad, puesto que si hoy no se pagan prestaciones por ahorrar algún dinero, en el futuro, y con una demanda del trabajador de por medio, se tendría que pagar lo adeudado en prestaciones o mayores recursos que solicite el empleado.