CEA asegura que sólo fue ‘rumor’ contaminación en pozo de Santa Rosa
No existe contaminación, sentenció Habib Wejebe Moctezuma
En el cuarto día de glosas del Cuarto Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa, compareció Habib Wejebe Moctezuma, titular de Comisión Estatal de Aguas (CEA), quien calificó como “rumores” las versiones que aseguraban que el pozo 1 de Santa Rosa Jáuregui estaba contaminado.
Fue el diputado David Dorantes Reséndiz, del grupo parlamentario del PRI, quien cuestionó al titular de CEA sobre el estado que guarda actualmente dicho pozo, que en su momento denunciara el legislador panista Enrique Correa Sada.
“Hace algunos mese, como todos sabemos, hubieron (sic) algunos rumores de una posible contaminación del pozo 1, nosotros tenemos dos pozos ahí en Santa Rosa, comentarle también que la Comisión Estatal de Aguas cumple con la norma 127, que nos dice qué parámetros debemos de medir dentro de nuestros pozos, los cuerpos y el acueducto. Cumple con la norma 179 que nos dice con qué frecuencia debemos monitorear las fuentes de abastecimiento. La CEA cumple también con la 230, que nos habla de las condiciones físicas en las cuáles se debe de mantener un pozo”, sostuvo.
Habib Wejebe informó ademas que se llevaron a cabo 96 Obras y acciones por 401 millones de pesos, de los que 265 millones de pesos se destinaron a la estabilización de acuíferos, el programa Agua Cerca de Todos y las acciones de producción de agua.
“En este periodo, la CEA fue reconocida con el Premio Nacional PISAPyS (organizado por ANEAS, CONAGUA y el IMTA) por el programa Plomera Con Iniciativa. De igual forma, se firmó con la ALOAS un importante convenio para transferir las experiencias del programa Agua Cerca De Todos a otros organismos de América Latina”, añadió.
Las obras más importantes de la CEA este fueron las redes de agua potable y alcantarillado en 10 colonias del municipio de Querétaro, en delegaciones como Epigmenio González, Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui, con 47 millones de pesos para cuatro mil 39 habitantes, en 11.86 km de redes de distribución de agua potable.