UAQ registra altos índices de contratación en estudiantes que realizan prácticas profesionales
Cerca del 70 por ciento de quienes realizan sus prácticas en los sectores públicos y privados son contratados posteriormente al concluir esta etapa
Casi 70 por ciento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que inician prácticas profesionales en el sector público o privado se queda de base y consigue el empleo, debido a la practicidad y modelo educativo de la máxima casa de estudios de la entidad, aseguró el rector, Gilberto Herrera Ruiz.
En entrevista exclusiva para Códice Informativo, el académico dijo vía telefónica que a los estudiantes se les piden labores prácticas y acordes a la profesión desde una etapa entrante a la universidad, lo cual les llega a beneficiar una vez que ingresan al mercado laboral y a las prácticas profesionales.
“Siempre es la gran mayoría que donde hacen prácticas al final de cuentas se quedan; en mi caso y la experiencia en la facultad de ingeniería, es casi un 70 por ciento de los casos en los que los jóvenes se quedan ahí, es un comportamiento similar al resto de las facultades”, dijo.
Asimismo, la dinámica de trabajo y competencia entre los estudiantes, son otros factores por los que se está teniendo competitividad al realizar las prácticas, y es algo que se toma en cuenta en los sectores públicos y privados, a decir del rector.
“Es muy práctica la educación en la universidad, los muchachos desde temprana etapa de estudios hacen proyectos ya de cosas que funcionen, de hecho así se evalúan muchas de las ingenierías, funciona o no funciona. Esa política de evaluar así a los muchachos ha permitido que los muchachos encuentren una dinámica de trabajo fuerte”, añadió.
Finalmente, Herrera Ruiz vio como otro punto favorable el hecho de que no hay horarios y el nivel de exigencia está siempre presente entre los alumnos, similar a lo que ocurre en el ámbito laboral, por lo que el estudiante se va fogueando desde la carrera.
“Esto los ayuda mucho en el ámbito empresarial porque ahí tampoco hay horario, si una máquina se descompone en la madrugada, hay que ir y levantarla porque la producción se para, entonces los muchachos están muy acostumbrados, además de que conocen muy bien la experiencia práctica”, concluyó.