Rusia decepciona a Estados Unidos por asilo a Snowden; Casa Blanca retrasa cumbre bilateral
La cumbre entre mandatarios de ambas naciones estaba programada para principios de septiembre en San Petesburgo
El secretario de Prensa de la Casa Blanca anunció este miércoles que la decisión de Rusia de dar asilo temporal a Edward Snowden decepcionó al gobierno de Barack Obama por lo que por esa y otras razones no hay suficientes motivos para celebrar la cumbre entre ambas naciones programada para principios de septiembre.
En una declaración del Secretario de Prensa sobre el viaje del presidente de Estados Unidos a Rusia dada a conocer hoy, el funcionario dijo que la nación norteamericana valora los logros alcanzados con Rusia en el primer mandato de Obama, incluyendo la cooperación en Afganistán, Irán y Corea del Norte.
Sin embargo, la falta de avances en temas como la defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global, de los derechos humanos y la sociedad civil en los últimos doce meses, la Casa Blanca ha informado al Kremlin que sería más constructivo posponer la cumbre hasta logar más resultados en la agenda común.
“La decisión de Rusia de conceder asilo temporal Edward Snowden ha sido decepcionante y también fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral”, dijo el secretario de Prensa.
El pasado 1 de agosto Moscú otorgó asilo temporal a Snowden a pesar de las repetidas peticiones de Washington para que fuera extraditado a Estados Unidos y enfrentara cargos por revelar el programa secreto de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad.
Sin embargo, la oficina de Prensa de la Casa Blanca añadió que el viernes 9 de agosto los secretarios Hagel y Kerry se reunirán con sus homólogos rusos en Washington para discutir la mejor forma de avanzar hacia adelante en asuntos de la relación bilateral.
“El Presidente aún espera poder viajar a San Petersburgo en septiembre 5-6 para asistir a la Cumbre del G-20”, finalizó la declaración del secretario de Prensa.