Regidora denuncia abusos en contra de adultos mayores pensionados
La colonia donde se ha encontrado más maltrato hacia los adultos mayores es en Santa María Magdalena
La regidora del Ayuntamiento de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, declaró que se ha detectado que algunos adultos mayores son obligados a pagar hasta 40 por ciento de su pensión a ciudadanos que dicen ser gestores de cobro.
“Donde ellos ya tienen las tarjetas, la persona los acompaña y esta persona lleva hasta 10 tarjetas y les cobra de 30 a 40 por ciento por cobrar el dinero, por llevar la contabilidad y ellos únicamente les otorgan el 50 o 60 por ciento de su pensión”, señaló.
En entrevista, la regidora dijo que a causa de ese problema se puso en contacto con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para citar a cada una de las personas beneficiadas con el programa de Adultos Mayores, para verificar su situación ya que aproximadamente 35 por ciento de los pensionados sufren del abuso.
“Creo que si es bastante alto, ha de ser un 30, 35 por ciento, que se aprovechan, ya sea un conocido o a estas personas que se dedican a hacer como facilitadores o gestores de esta tarjeta”, recalcó.
La funcionaria municipal explicó que incluso las personas dañadas llegan a alguna de las diez casas del adulto mayor para evitar presiones en sus hogares, ya que así se auxilian con los representantes de las casas del adulto mayor para realizar sus cobros y con ello evitar el coyotaje.
“Les da miedo, tienen temor, si se acercan con nosotros, les hemos dicho que tenemos uno o dos representantes por casa: Juriquilla, Santa Rosa, San José el Alto, Satélite, Santa María Magdalena, Pie de la Cuesta, todos les hemos dicho que como tenemos un representante, que ellos los acompañen a hacer el cobro de su pensión para que no pase esta situación”, enfatizó.
Calzada Rovirosa aseveró que la colonia donde se ha encontrado más maltrato hacia los adultos mayores es en Santa María Magdalena, en donde de 480 adultos mayores atendidos, 230 presentan diabetes y abandono, pero se estima que en total al menos el seis por ciento de los adultos mayores del municipio están en esta condición.
“Podríamos decir que esta crisis que estamos valorando puede ser entre un seis y un siete por ciento, si es realmente alto y eso es lo que detectamos comúnmente”, finalizó.