×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pacto por México está secuestrado por presidentes de los partidos: Manuel Espino

Por Staff Códice Informativo - 26/08/2013

Lamentó el ex dirigente panista que se haya partidizado la iniciativa

 Pacto por México está secuestrado por presidentes de los partidos: Manuel Espino

Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que el ejercicio del Pacto por México esté en manos de los presidentes de los partidos políticos y sus pequeños grupos de apoyo. 

El actual líder de Concertación Mexicana consideró que de esta forma los beneficios de dicho acuerdo se diluyen notablemente y en lugar de despartidizar las decisiones y las instituciones del país, se fortalece la importancia de dichos organismos.

“Hay un defecto muy grande en el Pacto por México, que es a la vez el talón de Aquiles del Pacto por México son los presidentes de los partidos. Ese es el primero problema, porque la idea de pluralizar y tomar en cuenta la opinión de aquellos quienes piensan distinto es muy buena, pero tomar decisiones para el país implica a convocar una representación del Congreso, una representación del Poder Judicial, de los gobernadores, de los campesinos o de los empresarios, y que entre todos deliberen que hacer en materia de Educación o de Seguridad”, dijo.

Espino Barrientos recordó que antes de la elección de 2012, Enrique Peña Nieto firmó el Plan de la Concertación Mexicana, que son los cimientos del proyecto de partido y que propone una idea similar al Pacto por México, pero que precisamente advierte sobre los peligros de partidizar la decisiones del país.

“Pero pones esos temas en manos de los presidentes de los partidos, que ni siquiera en sus partidos tienen control, es achaparrar al Pacto. Poner en mano de los presidentes de los partidos el destino del país, es un erro. Y las instituciones, ¿para qué las queremos?”, cuestionó Espino.

El dirigente de Concertación Mexicana indicó que el Pacto por México es como el tequila, ya que ninguno de los dos hace bien o mal, a menos que quien lo tomé no lo sepa hacer de manera correcta.


Otras notas



De nuestra red editorial