Ley de Justicia Penal entrará en vigor en 2014
Es para cumplir con la reforma constitucional aprobada en 2008 en materia de procedimientos penales
El nuevo Código de Procedimientos Penales o mejor conocido como Ley de Justicia Penal comenzará a operar en la entidad en el 2014 y no habrá marcha atrás pues el objetivo es cumplir con la reforma constitucional del 2008, para que los juicios penales orales se implementen en todo el país, indicó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares.
En entrevista, reiteró que a partir del primero de abril del año entrante entrará en vigor en San Juan del Río y Amealco, para seis meses después hacer lo propio en Jalpan de Serra y posteriormente en el municipio de Querétaro.
“Eso significa que no hay marcha atrás, vamos ser acordes a la reforma constitucional del 2008, donde nos obliga que a partir del 2016 operarán los juicios penales en toda la República Mexicana y Querétaro; ya contando con la aprobación del Código de Procedimientos Penales se mantiene ya en un estatus de mediana estadía”, recordó.
Septién Olivares apuntó que podría incrementar la partida presupuestal de importante manera para el 2014, considerando que actualmente la federación aporta con base en el número de programas diseñados y con esto se abre el camino a los juicios orales y penales.