Ejidatarios de La Laborcilla acusan olvido de las autoridades
Niegan que haya reuniones periódicas con autoridades municipales
Han pasado casi dos meses desde que los habitantes del ejido La Laborcillla fueron atacados por un comando armado, provocando la muerte del hijo de uno de los ejidatorios y un conflicto social que involucra a los posesionarios de la zona, al fraccionamiento El Campanario y la administración municipal de El Marqués.
“A pesar del tiempo que ha transcurrido, por el momento no ha habido acercamientos por parte de las autoridades municipal ni estatal y las cosas siguen estando exactamente igual”, aseguró Víctor Alejandro Malagón, posesionario en la zona, quien además desmintió que haya reuniones mensuales entre los ejidatarios y el municipio de El Marqués, comandadas por el alcalde Enrique Vega Carriles.
“Después de lo sucedido nadie ha venido siquiera a dar la cara, siquiera a decir todo va a cambiar para ustedes, para mejora de sus familias, de sus viviendas, pero no hasta la fecha no, nadie se ha acercado desde los hechos que se suscitaron, jamás ha vuelto ninguna dependencia para ayudarnos, nadie, o sea estamos en el olvido. Sigue aún la comunidad en el olvido”, expuso.
Alejandro Malagón explicó además que tal y como se ha manejado, de los 21 ejidatarios que quedan, alrededor de cinco han llegado a acuerdos con el fraccionamiento El Campanario a cambio de fuertes sumas de dinero e incluso, algunos laboran para la propia empresa e intentan convencer a los demas ejidatarios para que se desprendan de sus tierras, no lograndolo ya que en su mayoría estos apoyan a los posesionarios que allí se han establecido.
“Estaban del lado del Campanario unos cuatro o cinco de los 21 que hasta la fecha están vigentes. Pues ahí cantidades muy grandes de las que han recibido dinero, una licenciada Diana Pérez trajo una negociación que ellos hicieron con un particular, entonces ellos hicieron esa negociación, debido a eso nos afecta a toda la comunidad, porque Rosa Cabrera ni siquiera es ejidataria, es hija de ejidatario, ella su autotizó para tener el podería por la comunidad, ella trabaja para El Campanario”, refirió.
Los habitantes de La Laborcilla aseguran que solo el diputado local Diego Foyo López se ha acercado y apoyado con despensas y aparatos auditivos, pero que ninguna otra autoridad ha acudido a la zona, ni siquiera Jorge Lomelí Noriega, quien representa dicho distrito en la LVII Legislatura.