Condusef llama a comparar costos de créditos antes de aceptarlos
El delegado pide consultar la página de Interet de la Condusef para comparar costos
Uno de los principales cuidados que debe tener una persona en México a la hora de contratar un crédito es asegurarse que efectivamente necesite de dicho servicio financiero, aseguró el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Castillo Willars.
Y es que el representante federal lamentó que en el país, en comparación con otros paises, los créditos sean muy caros ya que tienen tasas de interés elevadas que provocan que el usuario del servicio financiero termine pagando cantidades de dinero mucho más amplias que las que se le prestó.
“Lo importante es ver si realmente necesitamos el crédito y si lo necesitamos, revisar las opciones que tenemos. Ahí está en la página de la Condusef (www.condusef.gb.mx) y hay varias tablas comparativas, simuladores, en fin. Si uno va a comprar un automóvil a crédito, no debe hacerlo antes de usar el simulador de crédito automotriz que está en la página de Condusef. Este simulador le da todas las opciones para adquirir ese crédito y le dice con cual va a pagar más o con cual menos”, explicó.
En referencia a los créditos inmobiliarios, que siguen siendo relativamente caros a pesar de que han bajado las tasas a alrededor de 8.5 por ciento, dijo que para ello se necesitan requerimientos muy específicos, por lo que las tasas más comunes oscilan entre 9 y el 12 por ciento en los últimos tiempos.
“A la larga una persona toma un crédito de 500 mil pesos, por ejemplo, y a los 20 años va pagando alrededor un millón 100 mil o un millón 200 mil pesos. Entonces, es caro. Y si nos vamos de lo que es crédito al consumo, pues es sumamente caro, se habla de alrededor de un 30 por ciento de tasas o de crédito o de Costo Anual Total, pero muchos de estos créditos tienen tasas de 60 por ciento y un Costo Anual Total de 80 por ciento o más, y eso significa que la persona finalmente va pagando el doble de lo que recibió en el término de un año o más”, señaló.
El delegado de Condusef insistió en que el punto central tiene que ver con la educación financiera ya que si la gente conoce cómo funcionan los créditos y tiene la habilidad de distinguir esos instrumentos, evitará meterse en deudas y contratos que hipotequen su futuro y el de su familia.