Calzada se reúne con embajador de Estados Unidos
En el encuentro se abordaron temas en materia de educación y la industria aeronáutica
El gobernador de Querétaro, José Calzada, sostuvo la tarde de este jueves una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en Palacio de Gobierno.
En el encuentro se abordaron temas en materia de educación y la industria aeronáutica.
Cabe precisar que esta reunión se desarrolló un día después de que el diplomático estadounidense se reuniera con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sobre los recientes desarrollos en la aviación civil, las telecomunicaciones, y el desarrollo de infraestructura fronteriza.
En entrevista posterior a la reunión privada, el embajador Wayne destacó los lazos entre Estados Unidos y Querétaro, por lo que se buscará seguir e crecer en esa línea.
“Hay fuertes vínculos en comercio entre las empresas, también entre las universidades, esperamos que vayamos a crecer vínculos en ambos sentidos por la juventud de ambos países. También esperamos más inversión, más conexión entre la economía de Querétaro y Estados Unidos. Aquí claramente hay muchas posibilidades en temas industriales y también de alta tecnología con sus universidades, y su universidad que es especializada en aeroespacial”, dijo.
Por su parte, el mandatario estatal explicó que se espera que aumente el número de inversionistas, especialmente en el sector aeronáutico, además de consolidar para Querétaro un futuro como líder educativo nacional, especialmente en educación media superior y superior.
“Estamos tratando de buscar nuevas oportunidades, particularmente en el sector aeronáutico, hemos tenido muchas inversiones europeas en el sector aeronáutico y hay una recta de oportunidad. El sector educativo para nosotros constituye una de las grandes palancas de desarrollo de Querétaro y queremos hacer una mayor sinergia con los Estados Unidos, actualmente tenemos 60 jóvenes queretanos que están estudiando en los Estados Unidos. La visión que tenemos de Querétaro en los años por venir es este Querétaro que se pueda construir como centro educativo nacional, particularmente en la educación media y media superior”, explicó.
Asimismo, se plantearon posibles eventos de los que Querétaro pudiera ser sede y otros a los que acudirían a la unión americana como invitados, como es el caso del “Clinton Global Initiative”.
Cuestionado Anthony Wayne sobre la reforma energética y posibles inversiones de Estados Unidos en México en la industria, dijo que será decisión de la iniciativa privada, pero que se ha incrementado la inversión de Norteamérica en nuestro país.
“Va a ser decisión de la iniciativa privada, pero claramente hay mucha inversión de los Estados Unidos, esta inversión ha crecido en el último año, también el comercio ha crecido mucho en los últimos dos años, 11 por ciento entre 2010 y 2011, y siete por ciento entre 2011 y 2012, hay un crecimiento en el comercio y la inversión”, comentó.
Finalmente, respecto a la postura de la embajada en la liberación del capo mexicano, Rafael Caro Quintero, el embajador evadió el tema y no quiso opinar al respecto.
“Estoy aquí para charlar con el gobernador, el rector, sobre las relaciones comerciales y educativas para Querétaro y Estados Unidos”, concluyó.