Ayuntamiento multará a usuarios que no saquen basura a tiempo
Se reparten volantes con horario para dar a conocer horarios, rutas y sanciones
La campaña de concientización para que los usuarios saquen la basura cuando pasa el camión recolector está en la etapa informativa, ya que la secretaría de Servicios Públicos municipales está repartiendo volantes en las colonias de la ciudad, informó el titular, Gustavo Zepeda Ruíz.
“Ya inició la campaña, se reparten volantes con las diferentes acciones con la finalidad de dar a conocer los horarios, rutas y sanciones, es una etapa informativa que concluirá el primero de septiembre”, explicó.
En entrevista, el funcionario añadió que la próxima etapa es durante el mes de septiembre, la cual consiste en emitir amonestaciones verbales o escritas para aquellas personas que saquen la basura antes o después del horario en que pase el camión recolector; la tercera etapa es la sanción económica que puede ir de uno a cinco mil salarios mínimos e iniciará en el mes de octubre.
“Las delegaciones las tenemos divididas en colonias y cuatro zonas, los volantes son diferentes para cada una, el Centro Histórico es por tradición en el turno nocturno debido al tráfico que se pudiera ocasionar, es después de las 22:00 horas”, añadió.
Los horarios de los camiones de recolección de basura, dijo, no presentan contratiempos, ya que tienen en circulación entre 12 y 15 años por lo mismo son puntuales y certeros.
Zepeda Ruiz refirió que su área busca generar conciencia en los ciudadanos para que durante la temporada de lluvias resguarden la basura fuera del agua o incluso tratar de retenerla un día más; esta acción, manifestó, corresponde a la parte de la campaña para mantener limpias alcantarillas y drenes en la ciudad.
El funcionario aseveró que alrededor de 100 toneladas de basura se retiran de alcantarillas y drenes, por lo que la concientización no será campaña, si no programa permanente.