×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alt-J, la banda sin género

Por Ana Noriega - 06/08/2013

Indie-rock, experimental, folk psicodélico y rock alternativo son algunos de los géneros bajo los que se ha querido categorizar a la música de la banda inglesa Alt-J. Sea cual sea el veredicto, este cuarteto ya cosecha éxitos en todo el mundo.

 Alt-J, la banda sin género

Como ha sucedido con muchas bandas, Alt-J se formó mientras sus cuatro integrantes cursaban sus estudios universitarios. Gwil Sainsbury, Joe Newman y Thom Green estudiaban Bellas Artes y Gus Hunger-Hamilton Literatura Inglesa. Todos estaban en la Universidad de Leeds, en Inglaterra, cuando empezaron a compartir sus producciones musicales hechas a través del software GarageBand en sus computadoras portátiles. Los sonidos inusuales en sus primeras canciones se debieron al hecho de que, al vivir en residencias universitarias, no podían hacer mucho ruido ni utilizar bajos.

En 2011, después de haberse graduado y mudado a Cambridge, la banda firmó un contrato con la disquera Infectious Records, viéndose obligados a elegir un nombre definitivo para el grupo; durante sus años de universitarios se había presentado bajo el nombre de Films, Daljit Dhaliwal y ∆ (la letra delta del alfabeto griego que en el sistema operativo Mac OS X se obtiene al presionar las teclas alt y J), y al comenzar su carrera profesional optaron por la última opción. Su primera producción discográfica, An Awesome Wave, fue lanzada en mayo del 2012 y el mismo año la banda ganó el British Mercury Prize otorgado al mejor disco del Reino Unido e Irlanda.

Alt-J se ha presentado en importantes festivales como el Glastonbury y Coachella, además de tener programadas numerosas presentaciones en eventos de cuatro continentes a lo largo de todo el 2013. Aunque su carrera apenas comienza, la joven agrupación ya es tendencia alrededor del mundo y, a este paso, probablemente les esperan muchos éxitos más.

Alt-J en la entrega del Mercury Prize

Bianca Marroquín, la actriz que está haciendo Broadway a la mexicana.


Otras notas



De nuestra red editorial