Zona metropolitana de Querétaro conforma padrón único de contratistas
Los presidentes municipales de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro firmaron el Acuerdo Metropolitano del Padrón de Contratistas en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el gobierno estatal
Con la intención de reducir trámites y homologar al grupo de constructores de la zona conurbada para que puedan participar en un mayor número de licitaciones, la mañana de este martes se llevó a cabo la Firma de Acuerdo Metropolitano del Padrón de Contratistas en conjunto con la CMIC y gobierno del estado.
En presidente de la Cámara Mexicana de Industria y la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Singler, manifestó durante el evento que con esta herramienta de trabajo se podrán simplificar cientos de trámites que los constructores tenían que hacer en cada municipio que quisieran participar en concursos; este convenio, señaló, impactará en por lo menos mil trámites anuales.
A través de este acuerdo se podrá tener un control de contratistas pertenecientes a los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y Huimilpan, los cuales deberán coincidir en la base general de datos del estado; con ello, dijo, también se promueve la simplificación administrativa.
“Hoy los constructores de Querétaro estamos dando un gran paso para convertirnos en parte del primer acuerdo de esta naturaleza en la entidad y también entre el resto de las delegaciones del país (…) este primer acuerdo sirva como marco de referencia para impactar en otros sectores de la economía por medio de acciones similares”, subrayó.
En su turno a habla, la alcaldesa de Huimilpan, María García, refirió que la simplificación de los trámites gubernamentales es un reto que debe afrontar cualquier administración.
La también ex diputada local añadió que en todos los órdenes de gobierno existe un sin número de procedimientos que lejos de auxiliar y ser amigable con el usuario, parece alejarlos dado que existen incongruencias administrativas.
“La tramitología federal en México genera un costo equivalente al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país y para evitar esta disfuncionalidad en nuestros municipios nos hemos dado a la tarea de implementa una reingeniería administrativa (…) La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estableció que nuestro país podría incrementar el 5 por ciento del PIB adicionales, si aplican mejores prácticas regulatoria en los próximos diez años, reduciendo las cargad administrativas a las empresas y ciudadanos”, destacó.
A su vez, el munícipe de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, refirió que es de vital importancia y trascendencia entender, comprender y vivir la simplificación administrativa, para que sea la que autoridad la que recabe los papeles, y no los ciudadanos.
“Entender que un solo padrón significa para ustedes tiempo y respeto (…) Simplificar significa también seguir siendo zona metropolitana de más alta competitividad en el país, ya los cuatro municipios estamos en los primeros cinco lugares a nivel nacional de competitividad, nos falta mucho por hacer todavía”, expuso.
Por su parte, el edil capitalino, Roberto Loyola Vera, expuso que el gran déficit en la actualidad radica en la falta de confianza de la ciudadanía, razón por la cual es necesario avanzar y recuperar la confianza de los queretanos, parte de ello, refirió es el ponerse de acuerdo metropolitanamente.
“Erradicar el voluntarismo político, porque nosotros vamos a tener una institución donde vamos a contar con la información, va a ser transparente, va a ser accesible, para los ciudadanos y nos va a permitir saber qué tienen, qué hace Querétaro, entendido como zona metropolitana (…) Muestras como la de hoy nos asegura el seguir creciendo (…) Todo lo que sucede incide necesariamente en los otros tres municipios, para bien o para mal”, enfatizó.
Por último el contralor del estado, Juan Gorráez Enrile, informó que la zona metropolitana es la primera en realizar este tipo de convenio, pero se prevé que en un futuro los 18 municipios de la entidad se unan al padrón.