Reforma a la Ley de Participación Ciudadana está al 90 por ciento
Diego Foyo asegura estará lista en breve
A pesar de que desde la entrada de la LVII Legislatura hace cerca de 10 meses se sabía de la necesidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana, esta aún no está lista.
Diego Foyo López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que la reforma está lista en un 90 por ciento y por lo mientras siguen revisando otros marcos normativos y comparándolos.
“No la hemos discutido todavía en comisión porque nos encontramos en el proceso de estudio. La ley ya tiene un gran avance, lo comenté hace algunos días, ya tenemos un avance superior al 90 por ciento del proyecto que queremos presentar al interior de la Comisión para posteriormente pasarlo al Pleno. Estamos terminando de hacer los estudios previos a la misma, estamos terminando de ver las ventajas que tiene con las legislaciones de otros estados o incluso de otros países”, dijo.
El legislador priísta indicó que la actual ley es inoperante y es por ello que a pesar de estar ya vigente ningún ciudadano ha hecho uso de ella, toda vez que las reglas que de incluyen son prácticamente imposibles de cumplir.
“La ley que tenemos actualmente vigente es una ley de muy poco o casi de nula funcionalidad. Primero y esto es lamentable, por el desconocimiento de la gran mayoria de los ciudadanos de Queretaro que no saben que tenemos una ley de Participacion Ciudadana y segundo, porque las mismas condiciones que pone la ley son trabas para los ciudadanos. Esos son dos vicios que vamos a modificar”, estableció.
Para finalizar, Foyo López aseguró que la reforma hará de la ley una muy distinta a la que existe actualmente y primordialmente disminuirá los porcentajes de participación ciudadana para que sea más fácil para los queretanos utilizar dichos mecanismos.