Querétaro recibe 85 mdp de la Federación para aplicar en turismo
Otros municipios de Querétaro están en lista de espera para ser nombrados Pueblos Mágicos
El titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz, confirmó que la semana pasada llegaron 85 millones de pesos por convenio de reasignación con la Federación, para ejecutarlos en acciones vinculadas a la denominada “industria sin chimenea”.
En entrevista, puntualizó que para este 2013 se esperan alrededor de 20 millones de pesos para ser distribuidos entre los cuatro pueblos mágicos: Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Bernal y Tequisquiapan.
“Los recursos para pueblos mágicos están garantizados por parte de la Federación pero sí hay que ser más creativos y más competitivos que otras entidades para jalar más recursos, precisamente para los pueblos mágicos. El total del convenio de reasignación en materia de subsidios va a ser de 85 millones de pesos, apenas la semana nos cayó el dinero y ahora estamos en procesos de licitar”, expuso.
El funcionario estatal señaló que a Tequisquiapan se destinarán cerca de siete millones de pesos para la readaptación del Jardín Central y la Plaza Santa Cecilia, a Cadereyta cinco millones para el mejoramiento urbano, a Bernal un millón de pesos y a Jalpan de Serra 3.5 millones de pesos.
Salmón resaltó que la entidad actualmente se encuentra ubicada en quinto lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de pueblos mágicos, considerando que hay entidades federativas como Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Puebla, que tienen de cinco a ocho nombramientos.
Cabe hacer mención que actualmente están en lista de espera los municipios de Amealco, San Joaquín y Colón para buscar el nombramiento de Pueblo Mágico, aunque tendrán que contender contra aproximadamente 80 expedientes.