Poder Judicial presenta informe de actividades 2012-2013
Destaca el magistrado presidente que el delito más cometido es el incumplimiento de las obligaciones familiares
Este jueves, con la presencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el titular del Poder Ejecutivo, José Calzada Rovirosa, y el presidente de la LVII Legislatura del Estado, Jorge Lomelí Noriega, el Poder Judicial del Estado de Querétaro presentó su informe de actividades 2012-2013 en la voz de su magistrado presidente, Carlos Manuel Septién Olivares.
El presidente del TSJ destacó que el delito más cometido en la entidad es el incumplimiento a las obligaciones familiares, y que los divorcios han crecido en la entidad del año pasado a la fecha en 6.7 por ciento.
“Las salas de Tribunal Superior de Justicia tienen en su conjunto un total de cuatro mil 133 asuntos, las salas civiles recibieron un total de dos mil 316 tocas, realizaron 167 sesiones plenarias y dictaron dos mil 613 ejecutorias. Las salas penal y electoral en su auxilio registraron mil 721 tocas, 94 sesiones plenarias y emitieron mil 859 ejecutorias”, dijo.
En materia civil se registraron 36 mil 376 expedientes, en el rubro familiar 16 mil 783 expedientes y en materia penal cinco mil 963 expedientes. Además de los delitos de inclumimiento a las obligaciones familiares, los más cometidos en la entidad son robo, daños culposos y lesiones dolosas.
“Respecto a la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, la misma recibió 16 tocas y desahogó 12 audiencias de resolución”, añadió el magistrado presidente.
Para finalizar, se informó que en la Sala Electoral y derivado del proceso que se vivió hace un año para elegir diputados y presidentes municipales, se registraron 73 tocas electorales y en contra de las resoluciones se interpusieron 51 medios de impugnación a nivel federal, de los cuales 96 por ciento confirmó la resolución de la Sala Electoral.