Mensaje de José Calzada ante pleno de la LVII Legislatura de Querétaro
Texto íntegro
Versión íntegra del mensaje pronunciado por el gobernador José Calzada Rovirosa con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno ante el pleno de la LVII Legislatura de Querétaro.
Señor Ingeniero Jorge Lomelí Noriega, Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima séptima Legislatura del estado de Querétaro.
Lic. Ildelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno Federal y representante personal del Ciudadano Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.
Honorable Congreso del Estado:
Comparezco ante esta Soberanía conforme a lo dispuesto en el Artículo 22, Fracción X de la Constitución Política del Estado de Querétaro para presentar ante ustedes el Cuarto Informe de Gobierno y su correspondiente Anexo Estadístico; este documento es fiel a planes y programas que delineamos para cumplir nuestro mandato.
Los objetivos centrales que demandaban las condiciones del estado se han estado cumpliendo: desarrollo en un entorno de paz social, teniendo a las familias como vértice de los esfuerzos de sociedad y gobierno, una paz social que, efectivamente, estuviera garantizada por la estabilidad, por la convivencia armónica y por el respeto al Estado de Derecho.
Para lograrlos hemos tratado de hacer un gobierno cercano y eficiente.
Esos son los pilares que constituyen las tesis que guían a los servidores públicos de esta administración.
Hemos sido disciplinados en el gasto y en el cumplimiento de las tareas que nos propusimos en el Plan Estatal de Desarrollo, que aún siendo un instrumento flexible, las variantes impuestas en la dinámica del gobierno han sido para enriquecerlo.
De tal modo, pusimos énfasis en diseñar el modelo para un Querétaro Sustentable, ello para no reducir nuestra actuación a obras y acciones del presente, sino asumiendo un compromiso con el futuro.
Los recursos se han administrado de manera eficaz y transparente; el perfil de Querétaro demanda un gobierno con disciplina fiscal.
Esas condiciones han sido el cimiento para lograr que nuestro estado sea líder en muchas materias, competitivo y en constante desarrollo.
Para atender viejos requerimientos hemos gestionado suficiencias presupuestales para no descuidar nuestros programas prioritarios, haciendo sinergia con la federación.
Agradezco al gobierno de la República, el interés mostrado en satisfacer nuestras peticiones de colaboración para no decaer en intensidad y no desviarnos del objetivo.
En acatamiento puntual de nuestros proyectos hemos instrumentado políticas públicas innovadoras y pertinentes, atendido con respuestas responsables y oportunas a las demandas de la gente.
Todo ello ha sido la clave para mantener al gobierno en la atención adecuada de los problemas y en el cumplimiento eficaz de nuestros compromisos.
Iniciaremos el último tercio de nuestro mandato, lo haremos con la misma energía del primer día de gobierno.
Es la ocasión para entregar a esta Soberanía un recuento de un año más de nuestra gestión al frente del Poder Ejecutivo, lo hemos hecho con el esfuerzo de todos los servidores públicos y, como siempre, hemos contado con el apoyo y orientación de toda la sociedad.
Señoras y señores legisladoras:
Dejamos constancia de una convicción: hemos escuchado a la gente y procurado atenderla con sensibilidad y eficiencia; lo hemos dicho en diversos foros, no hay programa ni acción de gobierno que sustituya la cercanía con la gente, escuchar es el primer paso para resolver y lo hacemos con respeto y convicción.
Los recursos no siempre satisfacen las expectativas de las personas, por ello, un funcionario atento y presto para ayudar, es un valor básico, que este gobierno se ha empeñado en cultivar.
Son los niños y jóvenes, las mujeres y los hombres quienes con su esfuerzo diario movilizan a Querétaro hacia sitios más altos de desarrollo.
Hemos impulsado mejores condiciones de educación, salud, seguridad, empleo e infraestructura para que las personas detonen su potencial y el estado se siga constituyendo como un referente de progreso a nivel nacional.
En el recuento que hacemos, se reflejan avances en materia de desarrollo económico y bienestar social.
Reconocemos que hay pendientes por cumplir y rezagos que atender.
Seguiremos esforzándonos, empeñando lo mejor de nuestras capacidades y experiencia para entregar buenas cuentas a la sociedad, para ello, era indispensable hacer compatible el progreso con el respeto a nuestros recursos.
De ahí que impulsamos el programa Querétaro Sustentable que no es otra cosa que un conjunto de acciones que ponen la mira en el largo plazo con el fin de asegurar que las futuras generaciones disfruten, al menos, la calidad de vida que hoy tenemos nosotros.
Un ejemplo de ello es la creación de empleos de calidad.
Entre abril de 2012 y abril de 2013 se generaron más de 27 mil empleos formales con lo cual el estado ocupó el segundo lugar nacional en creación de puestos de trabajo con una tasa de crecimiento de 6.9 por ciento.
Los inversionistas nacionales y extranjeros confían cada vez más en las ventajas competitivas de Querétaro, así lo demuestra el establecimiento de empresas nuevas y ampliaciones que suman una inversión de más de 15 mil millones de pesos.
En el campo, la producción obtenida por medio de la agricultura protegida ha mejorado, la hemos apoyado a través del fomento a invernaderos, mejoramiento de maquinaria y sistemas de riego; en el sector agropecuario la inversión es de casi 800 millones de pesos.
El estado es uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional, en doce meses, la derrama económica por esta actividad ascendió a casi 7,000 millones de pesos, 21 por ciento más que lo reportado hace un año.
Con el programa Rutas de Querétaro estamos extendiendo los beneficios económicos y sociales del turismo a todos los municipios.
Particular mención merece el incremento del 229% de afluencia turística a la sierra queretana y a otras localidades que anteriormente no registraban un número tan importante de visitantes.
A fin de mantener el equilibrio entre los recursos naturales y las actividades socioeconómicas, incrementamos el patrimonio natural del estado con la incorporación de dos nuevas zonas naturales protegidas.
Esto nos convierte en la tercera entidad a nivel nacional, con más áreas preservadas, alcanzando casi un 40% del territorio estatal, lo cual nos permite asegurar el equilibrio ecológico del presente y de los años por venir.
Querétaro es seguro y mantiene un ambiente de paz social que es producto de un esquema exitoso de gobernabilidad.
Estudios publicados por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo nos colocan como el tercer estado más seguro del país.
Fortalecimos las acciones de prevención e inteligencia; estamos integrando la Policía Estatal Acreditable, se ampliaron los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatir los actos delictivos, mejoramos la procuración de justicia al dar trámite a casi 35 mil averiguaciones previas, cumplimentando el 99.7 por ciento de éstas, logramos que en el 91 por ciento de los casos se emitiera la orden judicial de aprehensión o comparecencia.
Para fomentar el enfoque de género, creamos un esquema para la atención de las mujeres y, en aras de cuidar los derechos humanos, se mejoró la infraestructura de atención para las personas puestas a disposición del Ministerio Público.
En este mismo tenor, Querétaro se ha puesto a la vanguardia en la legislación preventiva para fortalecer el Estado de Derecho y la justicia hacia la mujer, al tipificar como delito grave con pena de 20 a 50 años de cárcel a quien cometa un asesinato a mujeres por razones de género.
En Querétaro las leyes que protegen a la mujer representan un avance de los derechos humanos, consolidan nuestra democracia y protegen a la mujer al castigar el feminicidio como delito autónomo.
Con una orientación hacia la equidad, continuamos apoyando a quienes menos tienen para que sus viviendas cuenten con servicios básicos.
A través del programa Agua Cerca de Todos izamos seis banderas blancas en igual número de municipios, gracias al apoyo de sus autoridades y de la CONAGUA, el 96.4% de la población tiene acceso al agua potable y ocho municipios cuentan ya con cobertura universal.
Más de 1,300 personas de comunidades de Arroyo Seco, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín se beneficiaron con el esquema Luz Cerca de Todos.
En los últimos doce meses, 4,056 casas mejoraron sus condiciones a través de la colocación de piso firme, resultando beneficiados más de 12,000 personas.
Por otra parte, para que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades, requieren que se les proporcione una educación de calidad; invertimos 8,638 millones de pesos, 11.2 por ciento más que el año pasado, para que los niños y los jóvenes reciban una formación pertinente y significativa que les permita ser exitosos.
Con el transporte escolar, casi 6 mil alumnos de educación básica y media superior están más cerca de sus escuelas; este exitoso programa, que se ha vuelto referente nacional, y por lo mismo ha obtenido el apoyo del Señor Presidente, Enrique Peña Nieto, ampliará su cobertura de atención a 9 mil jóvenes en el próximo ciclo escolar.
En otro tenor, se mejoró la infraestructura de salud con la construcción y sustitución de cuatro centros de salud, con lo cual no sólo ampliamos la cobertura, sino aseguramos que estos espacios cumplan con la normatividad vigente; más de 924,000 personas están afiliadas al Seguro Popular.
Además, para fortalecer nuestra infraestructura hospitalaria, se tramita ya con el Instituto Mexicano del Seguro Social la construcción de un hospital, el cual podría tener una inversión cercana a los 1,000 millones de pesos.
Todos aquellos interesados en mejorar su estilo de vida a través del deporte, encontraron opciones para hacerlo, tenemos nuevos parques y se ampliaron las actividades deportivas y de ejercitación.
En la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013 los atletas obtuvieron 280 medallas y ascendimos seis lugares en el escalafón nacional.
Cabe aquí mencionar que en esta materia la entidad se distinguió por la organización del Maratón anual que es ya un acontecimiento que convoca a miles de deportistas de alto rendimiento y a las familias queretanas; en la edición de octubre del año pasado se registraron 15 mil deportistas.
En cultura, nos distinguimos por la diversidad y calidad de los eventos que se presentaron en todo el estado, se llevaron a cabo más de 16 mil actividades en los diferentes espacios públicos.
Por otra parte, nos atrevimos a realizar obras que por su complejidad habían sido postergadas durante décadas.
Con el Gran Paso Acueducto, ampliamos los carriles en el cruce del Boulevard Bernardo Quintana con la Avenida de Los Arcos, con una inversión cercana a los 140 millones de pesos.
También, llevamos a cabo la ampliación a cuatro carriles del Subsistema Vial La Cañada en el Municipio de El Marqués, habiendo destinado cerca de 230 millones.
En total, se invirtieron casi 900 millones en obras de infraestructura.
En otro orden de ideas, la modernización del transporte público ha sido un reto grande y complejo.
Hace dos años y medio iniciamos el diagnóstico del problema, se hicieron modificaciones a las leyes y reglamentos respectivos, luego pasamos al análisis y puesta en marcha de acciones para mejorar el servicio.
Por una parte, adquirimos el sistema de prepago y monitoreo de flota, además se están revisando las rutas para mayor eficiencia y se estarán retirando de la circulación más de 400 unidades, iniciamos la credencialización de los usuarios preferentes y el Instituto Queretano del Transporte entró en operaciones hace unos días.
A todos quienes han contribuido a este proyecto largamente esperado, les damos las gracias, estoy convencido de que éste es un gran proyecto para el futuro de Querétaro, que ya no podía esperar más.
En el proceso, escuchamos las voces de todos y hemos tomado las decisiones en función de las necesidades de los miles de usuarios, que demandan un mejor transporte público.
Por otra parte, en un afán de mantener la disciplina económica, se aplicaron nuevas disposiciones en materia de contabilidad gubernamental, como una oportunidad para fortalecer las tareas de evaluación de la gestión pública y la rendición de cuentas.
Cabe mencionar que el gobierno de Querétaro ha obtenido las mejores calificaciones nacionales en cuanto a finanzas sanas, habiendo logrado el balance presupuestal sin haber adquirido un solo peso de deuda.
Estimadas diputadas y diputados:
Debemos reconocer que hay temas y rezagos que requieren especial atención y mayor compromiso de todos.
Estamos conscientes que hay grandes demandas sociales, pero soy optimista que avanzaremos en las principales transformaciones que requiere Querétaro, superando adversidades, y atreviéndonos a intentar cambios profundos.
Tenemos un camino y una meta: llevar inversión y progreso a todos los rincones del estado.
La planeación y la corresponsabilidad nos obligan a procurar un desarrollo equitativo, sin preferencias ni postergaciones.
Ahí están como prueba las obras de infraestructura en las ciudades y las numerosas acciones en la región serrana y del semidesierto, pasando por los municipios que reclaman atención para su desarrollo.
Sólo por citar dos ejemplos, ahí está el avance de la ampliación de la carretera a la sierra y la clínica médica de Amealco, modelo de atención en el país.
La política social ha sostenido su ritmo con el intenso trabajo del Programa Soluciones, enriquecido con un elemento que está siendo emblemático y que se propone seguir avanzando en la dotación agua, luz y piso firme.
Apreciable audiencia:
Consolidar nuestras acciones y cumplir con nuestros propósitos delineados en planes y programas anuales serán el objetivo central del resto de nuestro mandato.
Vivimos un crecimiento explosivo que nos obliga a atender las demandas de manera oportuna y eficiente; mantener la calidad de vida de los queretanos es una misión que asumimos con responsabilidad.
Invito a los señores legisladores y a la sociedad en su conjunto a seguir sumando esfuerzos y lograr una meta común: el progreso y la tranquilidad de los queretanos.
Enfrentemos los desafíos con solidaridad y firmeza, la paz y el desarrollo de Querétaro es el objetivo primordial.
México ha entrado a una etapa de transformaciones a las que debemos integrarnos, los acuerdos a nivel federal nos convocan a hacer nuestra parte; hagamos de la pluralidad una concurrencia de voluntades, en donde el interés superior sean México y Querétaro.
Los exhorto a seguir fortaleciendo el Querétaro amable y generoso que nos caracteriza, hagámoslo con convicción y entrega.
El contexto regional nos hace un lugar de excepción.
Valoremos lo que tenemos, pero sigamos haciendo grande a esta tierra en donde nos esforzamos en ser competitivos, y significarnos en el liderazgo nacional.
Nuestro Estado ha sido testigo y protagonista de capítulos memorables de la historia patria, seguir el ejemplo de quienes la escribieron es honrar su memoria y garantizar nuestro porvenir, su legado, es nuestro compromiso y el patrimonio que nos distingue.
Honorables miembros de esta Quincuagésima Séptima Legislatura:
Es propicia esta comparecencia para ratificar mi colaboración y respeto con esta representación y con el Tribunal Superior de Justicia.
Fui testigo de los informes que presentaron los Presidentes de ambos poderes, el pueblo de Querétaro y un servidor los juzgamos como labores valiosas para el desarrollo de nuestro estado.
Sus resultados son tangibles y demuestran civilidad, consolidación democrática y una visión madura de los consensos como premisa para alcanzar objetivos superiores.
Estoy convencido de seguir siendo defensor del Estado de Derecho, entendido como el respeto indeclinable a las instituciones y a las libertades fundamentales de los ciudadanos hechas ley.
En el caso del Poder Ejecutivo no hay tiempo para detenernos a observar lo logrado, más bien nos exigimos intensificar nuestros esfuerzos; los logros alcanzados nos incentivan a resolver los muchos pendientes históricos que tenemos con nuestra gente.
En el quehacer gubernamental todo es perfectible.
La voz de la sociedad y la opinión de los medios de comunicación son valiosos para vigilar que no perdamos el rumbo, que el timón permanezca firme en la dirección trazada.
El último tramo de nuestro mandato se describe en una sola palabra: consolidación.
Aún hay que resolver los temas de la ciudad y del campo, del desarrollo con visión regional y el mejoramiento de nuestras ciudades para vivir mejor.
Señor Lic. Ildefonso Guajardo, representante del C. Presidente de la República:
Estimadas amigas y amigos
Tener la oportunidad de gobernar este espacio de la Patria es un desafío que cumplo con la mayor emoción.
Somos parte de una gran Nación que vive contrastes y dilemas: la economía crece pero no logramos extirpar del todo los fragmentos dañados que desgarran el tejido social.
Para ello es preciso sumarnos al gran pacto convocado por el Señor Presidente de la República para lograr la unidad en torno al proyecto nacional.
A quienes trabajamos en el servicio público, a quienes a diario en la iniciativa privada y en las labores del hogar, la fábrica y el campo; a los dirigentes sociales y líderes de opinión, los invito a seguir comprometidos en torno a Querétaro, integrante de una Nación vigorosa, que se ha distinguido siempre, como una entidad que suma y propone, aún en los momentos más difíciles de la vida nacional.
Querétaro no se construyó ayer.
Somos producto del sueño y de los empeños de generaciones que diseñaron este espacio de estabilidad social y progreso.
Querétaro no se terminará de construir mañana, somos parte de un devenir que seguirá edificando esta casa de todos.
Valoremos lo que hoy somos, pensemos que debemos perfeccionar lo que tenemos, ese es el gran reto, la gran oportunidad, la gran esperanza.
No puedo concluir sin hacer un reconocimiento a la solidaridad del Señor Presidente de la República que ha visto con interés nuestras iniciativas y solicitudes de cooperación.
Especialmente por tomarnos en cuenta en proyectos estratégicos de infraestructura para el largo plazo.
Expreso también mi gratitud a las fuerzas armadas que, cumpliendo este año su primer centenario de fundación, están siempre alertas y solidarias en los momentos que el pueblo y gobierno de Querétaro reclaman su apoyo.
Estoy convencido que frente a nosotros hay mas oportunidades que adversidades.
Somos privilegiados y deseamos seguir viviendo en concordia y superación.
Queremos seguir siendo un gobierno cercano y respetuoso, deseamos una vida colectiva en armonía y con bienestar.
Hagamos lo necesario para mantenernos como un pueblo que lucha por su dignidad, su convivencia solidaria, su liderazgo en tantas materias que nos dan sentido de pertenencia e identidad.
Ya se ha dicho que todos los caminos de la historia se unen en Querétaro.
Trabajemos, juntos y solidarios, sociedad y gobierno, para seguir avanzando en esta ruta que nos conduzca a heredar a nuestros hijos un mejor futuro.
Muchas gracias.