Huimilpan firma convenio para conservación del bordo de agua Lajas de Capula
La inversión será de 2.5 millones de pesos
La edil de Huimilpan, María García Pérez, firmó un convenio con el director de Conservación y Restauración Ecológica de la Fundación Pronatura A.C., Eduardo J. Corona, mediante el cual ambas partes trabajarán y conservarán el bordo de agua “Lajas de Capula”, comunidad de El Salitrillo, como un espacio de captación de agua.
Este cuerpo de agua, con capacidad de 105 mil 055 metros cúbicos, es el de mayor tamaño en el país para los trabajos de la Fundación y dentro de las obras a realizarse, se hará el levantamiento del vertedor, la ampliación de vados y areneros de contención, así como la colocación de gaviones y geomembrana, además de las adecuaciones al sistema de desfogue.
La obra beneficiará de manera directa a 50 familias de las comunidades aledañas y el monto de inversión será de 2.5 millones de pesos.
Es por ello, que el convenio permitirá reforzar la sustentabilidad de la zona, así como el cuidado del ambiente por medio de la reforestación de la zona aledaña al bordo, por lo que se hará la plantación de 14 mil 500 árboles alrededor de este cuerpo de agua.
Es su mensaje, García Pérez agradeció el apoyo decidido que se ha tenido en este tema fundamental de la captación de agua y la conservación del medio ambiente por parte de la Fundación Pronatura, misma que trabaja con Fundación Coca Cola, México.
Destacó que Huimilpan es un municipio que tiene dentro de su territorio, zonas de extensa vegetación, además de riquezas naturales, las cuales deben ser conservadas y fortalecidas, y para ello se deben sumar esfuerzos, como la firma de este convenio.
“Para nosotros, como administración, es fundamental trabajar por la conservación de los recursos naturales de nuestro municipio, así como la mejora en la captación de agua y de riqueza forestal. Asimismo, queremos que quienes nos visiten, vengan a disfrutar estos espacios, que no sólo recrean, sino que son baluarte de la riqueza natural de este pulmón de la Zona Metropolitana del Estado”, dijo.
En tanto, Eduardo J. Corona destacó el trabajo y la disposición de la administración municipal y señaló que la Fundación Pronatura trabaja siempre promoviendo el bienestar de los habitantes de las comunidades beneficiadas con las labores en conjunto con las autoridades.
“Tenemos la firme convicción de dejar un mundo mejor a nuestros niños, quienes van a agradecer este esfuerzo, que son las siguientes generaciones. De este modo, aportamos con mucho gusto, un granito de arena en la sustentabilidad de esta comunidad y del municipio”, dijo.
Por su parte el presidente de Usuario del Bordo, Arturo Arreguín, agradeció el apoyo brindado por ambas instituciones para el cuidado y la rehabilitación de este cuerpo de agua y del cuidado del ambiente, por medio de la reforestación.