Gobierno descarta presencia del crimen organizado en Querétaro
Desestima cifras sobre aumento de casos de homicidios dolosos en la entidad
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, descartó que integrantes del crimen organizado estén instalados en el estado de Querétaro, como supone un reporte de la División Antiodrogas de la Policía Federal (PF).
Esta mañana se publicó en medios de comunicación de circulación nacional que la organización delictiva “Caballeros Templarios” es la tercera fuerza criminal en el país y opera en 10 entidades federativas, entre ellas Querétaro.
En entrevista, el funcionario resaltó que cada vez que miembros del crimen organizado han intentado penetrar por las fronteras, han sido detenidos gracias a la coordinación policíaca entre los tres órdenes de gobierno.
“No están instalados en la entidad, probablemente (hay intentos) pero cuando han intentado por Amealco los hemos detenido, no hay crimen organizado en Querétaro, tenemos un cuidado muy especial con las fronteras, con los límites estatales, en particular con Michoacán y Guanajuato y en la parte norte del estado en la Sierra Gorda, con San Luis Potosí por el lado de Río Verde y Xilitla”, detalló.
Al mismo tiempo, reconoció que tienen identificados a ciertos elementos de diversos grupos criminales que tienen la intención de entrar a la entidad, pero garantizó que las fronteras se han fortalecido y se han intensificado los operativos para evitar que eso suceda.
Por otra parte, indicó que las cifras que presentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en cuanto al aumento de poco más de 100 por ciento de los casos de homicidios dolosos de 2007 a 2012 son sólo un indicador, pues los datos reales están en las bases de datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Cabe hacer mención que el pasado 2 de julio el titular de la PGJ, Arsenio Durán Becerra, admitió que efectivamente se ha registrado un aumento en el número de homicidios dolosos en la entidad, y es que hasta esa fecha se habían contabilizada 49 casos.