En México van de la mano crecimiento económico y disminución de la pobreza: Sedesol
El Coneval dio a conocer que las personas en pobreza en México aumentaron de 52.8 a 53.3 millones entre 2010 y 2012
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, consideró que tras los resultados del Coneval se puede afirmar que en México van de la mano el crecimiento económico y la disminución de la pobreza.
En rueda de prensa en la ciudad de México, la funcionaria comentó que por primera vez se reacciona frente a las cifras que dio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), a partir de un vínculo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Sedesol.
Con relación a la Sedesol, dijo, se ratifica el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la expresión más lacerante de la pobreza, la obreza extrema, “y particularmente la carencia alimentaria, que si bien tiene un ligero decremento, en realidad esto es muy relativo y al final de cuentas no logra alcanzar los niveles de 2008”.
“Siguen estando presente los efectos de la crisis de 2008, particularmente lo que se refiere al precio de los alimentos y cómo impacta la pobreza, agregó Robles Berlanga.
En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el número de personas con al menos una carencia social e ingreso inferior a la línea de bienestar disminuyó, pues, pasó de 46.1 por ciento en 2010 a 45.5 por ciento en 2012, tomando en cuenta que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas.
El número de personas en situación de pobreza extrema, es decir, las que tienen tres o más carencias sociales se redujo de 13.0 millones de personas (11.3 por ciento del total) a 11.5 millones (9.8 por ciento).
Estas cifras permiten ver que la pobreza no ha disminuido en términos reales en los últimos 20 años. A pesar del éxito de los programas sociales establecidos en las últimas tres administraciones, es un hecho, concluyó, que han sido de contención pero no han servido como combate efectivo.