Domingo de Informe: un paseo por el Legislativo
José Calzada Rovirosa rindió su cuarto informe de gobierno de manera formal ante los diputados
No es un domingo cualquiera. Calles desoladas, helicópteros en el firmamento, más camionetas marca Suburban que de costumbre. Es evidente que algo está pasando. En el corazón de Querétaro, un grupo de militares se desenvuelven con su acostumbrada sobriedad. Cámaras de video, unidades móviles; casi podría decirse que con aquello del fideicomiso para la industria cinematográfica, una nueva película se estaba firmando.
Pero no es así. En realidad lo que está pasando es local, bastante local. Una comerciante de café pregunta de qué se trata todo. “Hoy es el cuarto informe de Pepe Calzada”, le responden. No pone atención, pues su preocupación más bien es a qué hora abrirán las calles. Hoy no ha vendido café.
A unos pasos de Plaza de Armas, el Congreso está presto. Una gala inusitada viste al bastión legislativo. Hoy hay invitados especiales. Los José Vidal Uribe Concha o Eugenio Castellanos Malo son de los comunes. Hoy vienen peces gordos, como José Calzada Rovirosa o Ildefonso Guajardo Villarreal.
Otros destacados son Ricardo Anaya Cortés o Marcos Aguilar Vega, quienes en incontables ocasiones pisaron esos suelos. Hoy en día caminan por San Lázaro.
La sorpresa fue Francisco Domínguez Servién, al que poco se la ha visto allí. Él espera, a partir de 2015, ir una vez al año y en seis ocasiones. En eso trabaja.
Ya en terreno legislativo, el primero en tomar la palabra es Braulio Guerra Urbiola. Comúnmente sobrio y mesurado en tribuna, hoy la pasión se hizo de él. “Gobiernos anteriores generaron empleos. Nosotros más. Generaron desarrollo. Nosotros más”, sentencia el líder tricolor, pintando raya y dejando de lado su usual “espíritu democrático”.
“Querétaro no se detiene, el pasado quedará en el pasado porque Querétaro va con certeza en su camino y no se puede retroceder”, espeta Guerra Urbiola, abriendo el frente que lleva a 2015.
Guillermo Vega Guerrero le sigue inmediatamente. El panista de San Juan del Río felicita al gobernador por su exitoso periplo económico, pero tras el beso de Judas viene la puñalada espaldera. “Pero Querétaro también ha perdido otras batallas, como sucedió en septiembre pasado, cuando la empresa germana automotriz Audi, dio a conocer que no se instalaría en Querétaro“, y las venas se marcan en algunas sienes.
“Con esto, Querétaro perdió una inversión de 800 millones de euros, más de mil millones de dólares, y perdimos cerca de 4 mil empleos directos, así como la proyección que una empresa de tal magnitud nos hubiera dado ante el mundo“, deja en el aire Memo.
Mientras que Braulio habló de 28 mil nuevos empleos, Guillermo lo hace del 5.97 por ciento de desempleo registrado hasta junio de 2013, cuando en México la tasa es del 5.09 por ciento. ¿A quién creerle?
La última cachetada también se esperaba. Vega Guerrero saca los satanizados datos del Sistema Nacional de Seguridad de Seguridad Pública, esos que, dicen, le costó el trabajo a un periodista. Dicen.
“Del año 2010 a 2012 se reportó un incremento en el índice delictivo, mayor del 30 por ciento en delitos del fuero común, tales como robo con violencia en sus diferentes modalidades, a vehículo, a comercio, a transeúnte, a casa habitación, así como lesiones, homicidios y violación“, recuerda Vega Guerrero.
De ahí más, un asunto anecdótico. A menos lo que tiene que ver con los demás diputados. PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (o sus vestigios) y el Verde muestran que lo suyo es levantar la mano. Nada más.
Ya va a llegar el gobernador. Jorge Lomelí, presidente de la Mesa Directiva, elige a Beatriz Marmolejo y Eunice Arias como comisión de cortesía. El mensaje es evidente, aunque también la saliva les cae en la cara. ¡La Comisión de Cortesía es de apenas dos, pero solo son dos mujeres! Ojo con aquello de la equidad de género para 2015.
Calzada Rovirosa, con su corbata bien roja, llega flanqueado por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, quien trae una más oscura. Dicen los rumores que esa misma investidura la usará un día de estos Pepe. Tal vez.
El Querétaro Sustentable, la seguridad, el empleo y hasta el incremento en materia turística forman la espina dorsal del discurso, una versión reducida y menos rimbombante del que declamará en unos minutos desde el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Eso sí, en esta ocasión hace más pausas para aceptar ante los diputados que existen retos y áreas de oportunidad. Lo curioso del caso es que no los enlista, así que en realidad nadie sabe de qué está hablando en concreto.
“Ya se ha dicho que todos los caminos de la historia se unen en Querétaro. Trabajemos, juntos y solidarios, sociedad y gobierno, para seguir avanzando en esta ruta que nos conduzca a heredar a nuestros hijos un mejor futuro“, enfatiza el gobernador.
Para cerrar la mañana, Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Mesa Directiva, toma la palabra. Es el primer diputado de extracción panista que responde al informe de un gobernador priista en Querétaro, así que sus palabras retumban las paredes del Salón de Plenos, tapizadas de letras de oro que forman los nombres de los más importantes y destacados legisladores de la historia de este país.
“Apostándole a esa gobernabilidad y en pos de nuestro estado, es que esta Legislatura ha sabido privilegiar una relación de amplia cordialidad con el Ejecutivo, corresponsabilizándonos incluso para impulsar conjuntamente proyectos legislativos que han respondido al interés común de ambos poderes, como ocurrió tratándose de la nueva Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas“, asegura Lomelí Noriega, quien evidencia la nueva relación entre los poderes del estado.
Demasiado institucional, Lomelí dejó, sin embargo, un par de puntadas para seguir en las próximas semanas. Por una parte, el recordatorio de que debe entregar un informe anual del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y por el otro, le señaló al gobernador que es tiempo de pasar revista a los compromisos públicos adquiridos en el Plan Estatal de Desarrollo y, sobre todo, los compromisos realizados en campaña para llegar a la gubernatura. Esos, cuatro años después, a casi todos se les olvida.