Decomisos en Centro Histórico no serán susceptibles de condonación ni multa
Se busca también reglamentar trabajo de franeleros
La Dirección de Inspección Municipal, Fernando Goyeneche Villalobos, informó que a partir de este lunes, todos los decomisos que se lleven a cabo en la delegación Centro Histórico no podrán ser susceptibles de condonación ni de descuento y la multa será de 100 a 200 salarios mínimos.
“Ya se informó a todas las organizaciones y comerciantes en general, esto en apoyo a los trabajos que se han realizado de ordenamiento al Centro Histórico”, afirmó el funcionario municipal.
En entrevista, refirió que durante el fin de semana se realizaron los recorridos de inspección en centros nocturnos, pero no se emitió multa o sanción alguna y lo único que se registró fue la inhibición de tres fiestas clandestinas, una en la colonia Calesa, donde solo se procedió al desalojo.
“No hubo clausura porque eran unas oficinas; otras dos inhibiciones se tuvieron en Carrillo Puerto, una era una vivienda y otra era lote baldío”, detalló.
El funcionario municipal agregó que se logró detectar este tipo de eventos vía Twitter y Facebook, así como en lo que va del año se han combatido en total 27 fiestas clandestinas y se han cancelado 17.
En otro tema manifestó que el área a su cargo esta en espera de que regidores afinen el tema de arresto de 36 a 72 a quienes sean franeleros, ajustes que se tendrían que hacer en el Reglamento del Comercio en la Vía Pública, para lo cual se está creando el Reglamento de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de Querétaro.
“El cuerpo de inspección se ve imposibilitado, no tanto en actuar, sino en cuanto a las sanciones, porque no hay productos que decomisarles. Sería calificada esta acción como falta administrativa. El arresto incluye una multa, que esperan que también la determinen los Regidores próximamente.
“Llevamos acabo un levantamiento de información sobre franeleros y tenemos una estimativa de la presencia de 76 a 80 franeleros en la Delegación Centro Histórico. Fuimos a mercado Escobedo, Tepetate y otros mercados de mayor afluencia de gente. No se ha identificado a alguien dirija a estas personas”, finalizó.