Comunidades de Querétaro esperan poder arrancar proyectos productivos
El regidor asegura que existe recursos para echar a andar esos proyectos
Más de 18 comunidades en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Cayetano Rubio, Felix Osores y Felipe Carrillo Puerto están a la espera de arrancar con proyectos productivos, pues hay recursos suficientes para su instalación, informó el regidor del Ayuntamiento de Querétaro, Rafael Rodríguez Tolentino.
“Una sola nave cuesta mínimo entre 600 y 700 mil pesos sin contar el costo del terreno. El cuello de botella al que nos hemos enfrentado, es que no hay espacios para instalar el lugar de trabajo, en Montenegro hay mas de 40 mujeres y se prevé poder poner espacio para adultos mayores y mujeres, tenemos alta expectativa de ser aprobado en breve”, recalcó.
En entrevista al término del desayuno con empresarios, el funcionario municipal indicó que el recurso aproximado para Montenegro podría estar entre 400 mil y 800 mil pesos, ya que se contempla hacer cuatro unidades al mismo tiempo.
De igual forma, para la realización de estos proyectos productivos es una gestión de poner-poner ya que la comunidad pone el terreno, el municipio la infraestructura y el gobierno federal recupera la cantidad invertida por ambas partes.
“Eso hace rendir los recursos municipales, en donde puedan ser multiplicados o exponenciados. Estamos trabajando con dos tipos de productos, la maquila desensamble industrial para reciclaje, uno de ellos en Buena Vista con dos grupos y también en el Zapote; el problema es encontrar el lugar donde hacerlo; manualidades en costura tejidos, repujado, con madera”, detalló.
Rodríguez Tolentino aseveró que en cada comunidad se interesan entre 20 y 40 personas por proyecto y refirió que el avance en este programa esta pendiente desde el inicio de la actual administración.
“Siempre han estado esperando alguna oportunidad y en lo que nosotros respecta desde que inició la administración. El enfoque es que las personas de las comunidades no tengan que desplazarse a buscar empleo para no gastar en transporte y tiempo, con el que puedan dedicar espacio a sus familias”, concluyó.