Centro de día Nänxu representa un excelente espacio para terapia ocupacional
A partir de los 60 años comienzan a asistir al centro
El Centro de Día Nänxu cuenta en su haber con un padrón de 600 personas, pero los activos son alrededor de 350, de los cuales 60 por ciento son mujeres, y la causa por la que acuden es a modo de terapia ocupacional, refirió el director del sistema DIF municipal, Ricardo Ortega Pacheco.
“Es una posibilidad de convivir con sus pares de edad, pero también de una terapia ocupacional, un lugar donde poder estar la jornada matutina, recibiendo conocimientos o simplemente socializar”, refirió el funcionario.
Durante el recorrido que realizó la presidente del Patronato Estatal DIF, Sandra Albarran, Ortega Pacheco añadió que en la capital hay 71 grupos en donde con voluntarios se atiende a grupos hasta de 150 adultos mayores con activación física o manualidades.
“Hay un convenio con los súper mercados para que los adultos estén en las cajas y ayuden a empacar las compras a los clientes, tenemos con ese apoyo a 250 personas; otro grupo de casi 200 ancianitos que están en sus casas son apoyados con despensas”, afirmó.
A partir de los 60 años comienzan a asistir al centro, y si su participación en las actividades y talleres es constante durante más de tres meses se les comienza a apoyar con atención médica y psicológica.
El funcionario municipal aseveró que la mayoría de adultos que asisten son provenientes de la capital, de la delegación Epigmenio González; de la que aseguró no hay mucha afluencia de adultos mayores en el centro es de Santa Rosa Jáuregui.
Los talleres que se brindan son música, bordado, cómputo, danza, baile y actividades deportivas; el horario es de 8:00 a 16:00 horas.