Casi 15 por ciento de inmuebles históricos de Querétaro están deteriodados: Implan
El costo de la remodelación tendría que ser en conjunto con la Federación y los particulares
De los mil 800 inmuebles de la ciudad de Querétaro catalogados como históricos, 266 se encuentran parcialmente dañados y ya se analiza el costo que tendrá la remodelación, informó el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Erik Gudiño Torres.
El funcionario municipal señaló en entrevista que el área a su cargo hizo el análisis de inmuebles en el perímetro A del primer cuadro de la ciudad de Querétaro, el cual abarca de Nicolás Campa, Universidad, Zaragoza a Circunvalación.
Gudiño Torres destacó que el estudio se encuentra en la segunda etapa, en la cual se determinará que costo tendrá el renovar cada inmueble.
“Hay algunas propiedades que son muy obvias, ya que se están cayendo, y en otras la revisión es por dentro, para lo cual se necesita el permiso de los propietarios”, refirió.
Aseveró que uno de los principios fundamentales por los que Querétaro es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad se debe a que es habitable, razón por la cual se deben rehabilitar las casonas del Centro Histórico, sobre todo aquellas más descuidadas y que se han convertido en un peligro para quienes viven en su interior o para los transeúntes.
“El Implan, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hemos metido un proyecto a un fondo nacional para la actualización de un catalogo de monumentos, para atraer recursos y modificar estas casas que se encuentran en mal estados”, dijo Gudiño Torres.
Enfatizó que el gobierno del estado no puede absorber todo el costo, por lo cual tendría que ser en conjunto con la Federación y los particulares.