Canalización de recursos para campo en municipio de Querétaro creció 700 por ciento: Abonce
Dijo desconocer cuánto más se pudiera invertir durante el año
La inversión y canalización de recursos para el campo en la ciudad de Querétaro ha crecido un 700 por ciento con respecto a 2012, que constituye una de las acciones más importantes en nueve meses de trabajo municipal, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza.
En entrevista, el funcionario añadió que se han invertido 17 millones de pesos en diferentes programas para ese sector, sin contemplar la construcción de bordos, caminos de saca y la reforestación para Charape de los Pelones, donde se invertirán 270 millones de pesos.
“Me sorprende, desde que llegué a esta secretaría, el hecho de darme cuenta que el sector rural y el campo había estado muy descuidado, todo 2012, la inversión total fue de dos millones 400 mil pesos, no sé las causas, peor es una prioridad apoyar a esa gente por eso hemos llegado a 17 millones de pesos invertidos”, detalló.
Abonce Meza refirió que desconoce cuánto más se pudiera invertir durante el año para este ámbito ya que están buscando recursos federales y estatales para poder incrementarlo, pero calculó que pudiera ser alrededor de 15 a 16 millones de pesos más.
Asimismo, agregó que las comunidades en las cuales se ha brindado más apoyo son las que se localizan en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, que es donde se encuentran las localidades más alejadas y desprotegidas, con cerca de 15 mil personas en situación de vulnerabilidad.
“Se ha beneficiado alrededor de 725 personas a través de proyecto productivos, creación de nuevas microempresas y en cuestiones artesanales”, enfatizó.
En materia económica, Abonce subrayó que en lo que va de la actual administración se han generado cuatro mil 712 empleos en toda la ciudad, se ha capacitado a mil 778 personas en cuestiones de administración y para tener éxito al montar empresas.
“Se han realizado firmas de convenio con organismos empresariales, cámaras, pequeños empresarios y universidades, para generar las vinculaciones necesarias”, concluyó.