Programa Exitos para un Querétaro competitivo arrancará mañana
En el apoyo participarán diversas instituciones
El programa Exitos para un Querétaro Competitivo tiene la finalidad de apoyar a emprendedores y pequeños empresarios, ya que hoy en día alrededor de 60 por ciento de ese sector no logra un pleno desarrollo y quiebra, aseveró el director Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Maccise Aguirre.
El funcionario en entrevista explicó que el programa iniciará funciones este martes y será trabajado bajo el esquema de tres líneas específicas.
La primera línea se centra en la formalización de las empresas, la segunda es mediante programas de capacitación para mejorar las herramientas de la vida cotidiana del empresariado y trabajadores de los emprendedores y la tercer línea proyecta generar oportunidades de negocios, allegándose a la demanda existente para propiciar que las grandes empresas se acerquen a las pequeñas.
El funcionario municipal destacó que el Ayuntamiento fungirá como asesor para brindar atención, capacitación, vinculación empresarial para acercar a organismos empresariales y universidades, las cuales forman papel fundamental en este trabajo.
“Se estima atender a mil empresarios en lo que resta del año y se podrán recursos a través de fondo federal, pero no de forma directa para las empresas, sino que será en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el programa Sofeq, Secretaria de Desarrollo Sustentable, empresas sociales, el INAES, mediante las cuales se estarán canalizando recursos a los emprendedores”, destacó.
Subrayó que a través de Inaes se ha canalizado a 25 empresas y 147 emprendedores de grupos vulnerables, gente de la tercera edad y personas con discapacidad, quienes están pasando por un periodo de incubación que les permitirá acceder a recursos y emprender sus negocios.
“El año pasado se dieron más de dos mil aperturas, en lo que va de este año ya superamos esa cantidad, vamos un poco arriba de las dos mil; El giro en su mayoría es comercial, se ha presentado crecimiento en el sector industrial y en el servicio”, enfatizó.
De igual forma refirió que este tipo de programas en apoyo a emprendedores representa al erario municipal una inversión aproximada de un millón 300 mil pesos.