Lluvias permiten rescatar siembras de manzana y maíz en San Joaquín: edil
Al menos 600 familias en esa demarcación viven del campo, aseguró el presidente municipal Ezequiel Casas Vega
La situación del campo en el municipio de San Joaquín se estabilizó con las lluvias más recientes que han caído en la entidad y han permitido rescatar las primeras siembras de manzana y maíz, aseguró este jueves el edil serrano Ezequiel Casas Vega.
En entrevista, puntualizó que si bien no son una demarcación con planicies para la cosecha, si hay 80 productores integrados y alrededor de 600 familias que viven del campo, a través de la siembra principalmente de manzana en 300 hectáreas y de maíz en 160 hectáreas distribuidas en el municipio.
“Por fortuna tenemos tres días con presencia de lluvia, eso nos da esperanza a nuestros campos porque en algunas zonas del municipio ya se había sembrado, ya casi estábamos a la pérdida de la siembra, se estaba esperando a que se presentara la lluvia y esto da oportunidad que la gente ya se active en empezar a hacer los trabajos de campo“, expresó.
Al mismo tiempo, manifestó que con las lluvias se reavivan las esperanzas para la gente que trabaja el campo pues también los mantos acuíferos se han recuperado y estiman que si continúan estas condiciones podrían estar vendiendo productos de manzana para el mes de julio o agosto.
Finalmente compartió que actualmente están gestionando apoyos con el gobierno del estado para adquirir una procesadora móvil que permita vender la manzana a un mejor precio en ates, licores, jugo o mermelada, pues generalmente no toda la manzana se puede vender fresca y solo llegan a pagar un peso por kilo cuando consideran que no pasa los estándares de calidad.