Gobierno y federación tienen facultades para solucionar conflicto en La Laborcilla
El secretario de Gobierno de El Marqués dijo que, sin embargo, se buscan alternativas para beneficiar a todas las partes involucradas en el conflicto por tierras
El ayuntamiento de El Marqués manifestó este martes que el conflicto por tierras en La Laborcilla rebasa a las autoridades municipales y son las autoridades estatales y federales quienes tienen las facultades para solucionarlo.
En un comunicado, Francisco Galicia Medina, secretario de Gobierno municipal de El Marqués, dijo sin embargo que busca alternativas a fin de beneficiar a las partes en conflicto en el ejido La Laborcilla, conflicto que derivó en la muerte de una persona el 11 de junio pasado.
“Esta administración municipal ha cumplido cabalmente con el compromiso y la obligación que tiene de atender los conflictos y mediar entre las partes, y lo seguirá haciendo en la medida de sus responsabilidades. Sin embargo, estos procesos rebasan el ámbito municipal y son las autoridades estatales y federales quienes tienen las facultades, competencia y alcances para solucionar estos conflictos”, admitió el funcionario municipal en el comunicado.
Galicia Medina añadió que de acuerdo con las instrucciones del edil Enrique Vega Carriles, desde el mes de octubre de 2012, a la fecha, se han realizado 11 mesas de trabajo.
“A las cuales en algunas ocasiones acudieron el coordinador regional de Gobierno del estado, Jorge Pallares Vega, y el concertador de la secretaría de Gobierno del estado, Miguel Ángel Ávila. En estas mesas de trabajo han estado presentes representantes del Rancho Los Servín, Tuachi Betech, el señor Trinidad Salinas Muñoz y la señora Elvira Jiménez, Comisariado del Ejido La Laborcilla 41, todos ellos partes del conflicto que se ha generado en esa zona”, aseguró el secretario de Gobierno municipal.
Galicia Medina recalcó que se autorizó la construcción de una barda perimetral ya que el solicitante tiene la documentación requerida para tales efectos, como escritura pública, recibo de predial, plano arquitectónico y pago correspondiente de derechos. La escritura pública es la número 49380, inscrita en el Registro Público de la Propiedad con los folios 12987/88 y 12993/8 de fecha 21 de mayo de 2003.
“Sin embargo, la Secretaría de Gobierno Municipal, subraya que en consecuencia de los trabajos realizados por esta Administración Municipal, se logró el acceso y salida del asentamiento en disputa; por lo que además, la instancia municipal gestiona el emprender un juicio de servidumbre de paso ante los juzgados civiles, de conformidad a lo dispuesto en el Código de Procedimientos Civiles en su artículo 445 y el cual se hará mediante un trámite sumario”, añadió.
Galicia Medina aseveró que actualmente los conflictos se encuentran en el ámbito judicial, en procesos legales que las partes iniciaron, “procesos que se vieron rebasados por los reprobables hechos que protagonizaron elementos de una empresa de seguridad privada”.