×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ex gobernadores en conflicto con la justicia

Por Staff Códice Informativo - 24/06/2013

Son muchos los ejemplos de gobernadores en México que se han enfrentado con la justicia mexicana

 Ex gobernadores en conflicto con la justicia

El caso Andrés Granier Melo ha atraído la atención mediática y de una parte de la población, por los presuntos desvíos de millones de pesos que hizo durante su administración como gobernador de Tabasco.

En un país donde la administración pública deja dudas, hablar de gobernadores corruptos es llegar a las aparentes esferas más altas del gobierno y su linchamiento público dice mucho de lo que, en teoría, un gobierno hace para combatir la corrupción, uno de los males endémicos de México.

Pero los casi 2 mil millones de pesos que Granier y algunos de sus colaboradores presuntamente desviaron, no es el único caso de supuesta corrupción que ha tenido a gobernadores o ex gobernadores, entre la espada y la pared.

A lo largo y ancho del país se han visto distintos episodios de titulares de ejecutivos estatales perseguidos por la opinión pública y, en algunos casos, por las autoridades judiciales. Aquí algunos de los más sonados.

JUAN SABINES GUERRERO 

Ex gobernador de Chiapas. Su padre fue gobernador del mismo estado y su tío, el célebre escritor y poeta Jaime Sabines. De abolengo, fue priista toda su vida pero al no haber sido elegido como el candidato tricolor en 2006, se fue al PRD y ganó las elecciones. Seis años después se fue del gobierno con la peor deuda de la historia de este estado sureño.

Al multicolor político se le acusa de haber dejado Chiapas con una deuda de 40 mil millones de pesos, e incluso, existe una querella judicial ante la Procuraduría General de la República (PGR) que le acusan a él y a sus más cercanos colaboradores. Asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tortura e incomunicación son algunos de los delitos de los que le acusa el abogado Horacio Culebro Borrayas.

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO 

Fue gobernador de Baja California Sur entre 2005 y 2011. Representando al PRD en la gubernatura de dicho estado, durante su carrera política participó también en el Partido Acción Nacional (PAN). Ya fuera del gobierno del estado, fue acusado primero de peculado y recibió su primer auto de formal prisión. Salió de la cárcel por ese delito y volvió a ingresar a la misma al ser acusado de incumplimiento de un deber legal, al haber vendido de manera ilegal siete terrenos ubicados en el Pedregal de Cortés, de Cabo San Lucas. Durante el tiempo en que estuvo en la cárcel se le acusó de ser tratado como reo VIP, al permitírsele jugar videojuegos, entre otras prebendas. Actualmente asegura estar alejado de la política y vivir tranquilamente junto a su familia con su pensión del ISSSTE.

HUMBERTO MOREIRA VALDÉS 

Casi le cuesta la presidencia de la República a Enrique Peña Nieto. Y es que la deuda de 33 mil millones de pesos que adquirió con documentación apócrifa en Coahuila y que puso las finanzas de su estado en shock fueron muy mala prensa para la candidatura de Peña. Varios meses antes de la elección fue sustituido de su cargo como presidente nacional del PRI. En noviembre de 2012 la PGR lo absolvió de sus delitos, entre ellos el de supuestamente haber contraído ilegalmente deuda con documentos falsos ,por no tener las pruebas suficientes para acusarlo formalmente de algún delito.

TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA

Fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A diferencia de otros ex gobernadores en conflicto con la ley, sus problemas llegaron varios años después de dejar la silla principal de Tabasco (TAMAULIPAS). En 2011 comenzó a hablarse de sus vÍnculos con el narcotráfico. Después la DEA en Estados Unidos aseguró que el ex gobernador había sido señalado como cómplice de cárteles de la droga como los Zetas o el del Golfo. El gobierno norteamericano confiscó propiedades en ese país que supuestamente estaban ligadas con Yarrington, y es que presuntamente las había adquirido con dinero lavado del narcotráfico. Fue suspendido de su militancia en el PRI por las acusaciones en su contra.

MARIO MARÍN TORRES

El famoso “gober precioso” gobernó Puebla entre 2005 y 2011, y durante casi toda su gestión tuvo que cargar la cruz provocada por un escándalo que involucraba al empresario poblano Kamel Nacif, su íntimo amigo, y la periodistas Lydia Cacho, quien fue secuestrada y agredida por policías poblanos supuestamente a las órdenes de su gobernador. Kamel Nacif, implicado en el libro Los Demonios del Edén, de la periodista Cacho, con el pederasta Jean Succar Kuri, le agradeció al gobernador su apoyo, le ofreció en recompensa dos botellas de cognac (que nunca se supo si era en sentido literal o si fue figurativamente refiriéndose a menores de edad) y le llamó “héroe” o “mi gober chingón” motes que el político priísta cargó de ahí y para siempre.

MARIO VILLANUEVA MADRID 

Gobernó Quintana Roo entre 1993 y 1999, y aunque su gobierno tuvo mas popularidad que el de otros gobernadores de su entidad, se enfrentó tempranamente con el gobierno federal de Ernesto Zedillo Ponce de León por su sucesor en el gobierno del estado. Ya con acusaciones por narcotráfico, dos días antes de dejar su cargo desapareció y se mantuvo prófugo de la justicia durante años antes de ser capturado por la DEA. Tras ser absuelto en primera instancia por el delito de narcotráfico, fue nuevamente acusado y sentenciado, siendo extraditado a los Estados Unidos de América. Actualmente lleva 12 años encarcelado.

LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT 

Tuvo el cargo de gobernador de Aguascalientes entre 2004 y 2010, por el Partido Acción Nacional (PAN) aunque fue expulsado por ese partido al apoyar como su sucesor a un candidato del PRI, su partido en sus inicios y del cual formaron parte también su padre y abuelo, quienes tuvieron diversos cargos públicos. Es acusado por la PGJ de Aguascalientes por enriquecimiento ilícito y acción indebida de la función pública. Le acusa a de la compra fraudulenta de un tomógrafo con un valor de 13 millones 800 mil pesos para la Secretaría de Salud Estatal, un aparato que fue pagado pero no fue entregado. También se le investiga por presuntamente simular el robo de dos aparatos de telecomunicaciones de la PGJ con un valor de 25 millones de pesos. El pasado 12 de junio de 2013 el gobierno de Aguascalientes ordenó formal prisión en contra del exmandatario por estos delitos y por no presentarse a declarar. El ex gobernador pagó una fianza de 11 millones de pesos para poder llevar a cabo su proceso en libertad. Recientemente se acusó a su hijo de invertir 4 millones y medio de dólares en seis propiedades en solo3 meses.

RUBÉN FIGUEROA ALCOCER 

Fue electo gobernador del estado de Guerrero para el periodo entre 1993 y 1999, pero solo cumplió tres años debido a la Masacre de Aguas Blancas, en la que murieron 17 campesinos. Se le acusó a dicho gobierno priista de haber perpetrado un crimen de Estado, por lo que fue presionado para presentar su licencia definitiva, terminando el periodo el entonces priista Ángel Aguirre Rivero, actual gobernador pero por el PRD.


Otras notas



De nuestra red editorial