En 8 meses terminará credencialización de comerciantes en vía pública de la capital
Se concluyó en su totalidad el censo entre cerca de 13 mil comerciantes formales en calles y avenidas
El director de Inspección del municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche, informó que ya se tienen avances en la credencialización de comerciantes en vía pública que laboran en la capital, ya que concluyó el censo de los mismos para poder entregar las credenciales, las cuales esperan tener completas en un periodo cercano a los ocho meses.
En entrevista este sábado dentro de la Asamblea de consejos municipales, el funcionario explicó que son cerca de 13 mil los comerciantes formales en vía pública a los que se entregará la credencial, la cual contará con un sistema lector mediante el cual los inspectores podrán verificar si están en regla los permisos, la ubicación asignada, cantidad de mercancía permitida para comercializar y situación de pagos correspondientes.
“Ya terminamos ese censo, todavía nos faltan algunos puntos que cubrir; ya terminamos ese censo, lo presentamos a los comerciantes, lo presentamos a las asociaciones de comerciantes, a los líderes, para que nadie se nos escape, para que nadie falte y nadie sobre. Ya nos dotaron de toda la infraestructura, el software, todo esto va a estar en red, se van a expedir las licencias y ya iniciamos”, explicó.
En este sentido, invitó a los comerciantes en vía pública que aún no se acercan a las autoridades a tramitar los permisos a que lo hagan, y de esta manera puedan recibir la credencial; al tiempo que destacó que no se asignarán lugares en el centro histórico puesto que se pretenden llenar zonas aledañas a tianguis y mercados, que actualmente se encuentran vacías.
“Estamos buscando alrededor de; son 17 mil comerciantes en vía pública, hablando en números cerrados, de los cuales 13 mil o 14 mil son formales, el resto son informales y sobre de ellos seguiremos trabajando en su retiro, y dejar la puerta abierta y las mesas de diálogo para que se formalicen en formas y lugares que la autoridad determine. El costo es lo que nos marca la ley, un salario mínimo“, detalló.
Finalmente, Fernando Goyeneche sentenció que el avance en la credencialización dependerá en gran parte del interés de los mismos comerciantes, pues reconoció que hubo un retraso de dos meses para concluir el censo, producto de cierto desinterés de los comerciantes.