×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alejandro Cano trabaja en tipificación de desaparición forzada en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2013

Se reunió con la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos en México para estudiar el tema

 Alejandro Cano trabaja en tipificación de desaparición forzada en Querétaro

El diputado local Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Pública, anunció este miércoles que prepara un marco normativo que reconozca, defina y tipifique la desaparición forzada en Querétaro. 

El panista tuvo reunión en la Ciudad de México con la oficina del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos, cuyo representante en México es Javier Hernández, para ir estudiando el tema y lograr crear en la entidad una ley de vanguardia a nivel nacional.

Obviamente la finalidad de haber asistido a la Ciudad de México es que tengamos una iniciativa que sea de las más vanguardistas a nivel nacional. Estamos buscando elementos que ninguna otra iniciativa que se haya presentado en otros estados o incluso la que existe a nivel federal pudiera contener, y con eso poder poner a Querétaro en la vanguardia en el tema de la desaparición forzada”, aseguró.

La pena para la desaparición forzada viola el derecho al reconocimiento de la persona jurídica, a la libertad y seguridad de las personas, a no ser sometido a tortturas o daños crueles e inhumanos, a la vida, a una identidad, a un juicio imparcial, a un recurso efectivo y a conocer la verdad sobre la desaparición, por lo que se prevé una pena superior a los 20 años de prisión. 

La desaparición forzada no persigue un fin de lucro, a veces es una cuestión política, a veces con la finalidad de generar una tortura, en el inter que se detiene a la persona, que dé una declaración a modo de quien está ejerciendo esta desaparición”, expuso.

Actualmente, y toda vez que no existe en Querétaro un marco normativo al respecto, no se tienen datos o estadísticas sobre desaparición forzada en la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial