Nuevo reglamento para estacionamientos y valet parking se presentará en mayo: Aguilera Rico
El regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, dijo que el nuevo reglamento propone tarifas de 10 a 20 pesos
El reglamento de estacionamiento y valet parking para el municipio de Querétaro será presentado ante el Ayuntamiento para su aprobación a más tardar la última sesión ordinaria de Cabildo de mayo, informó José Luis Aguilera Rico, regidor integrante de la Comisión de Obras Públicas.
“Las tarifas que van desde los 10 a 20 pesos, no cobrarían lo mismo los de tierra que los tienen más avances tecnológicos, también se regularía el número de espacios para bicicletas, personas embarazadas, personas con discapacidad”, afirmó.
En rueda de prensa, el funcionario aseguró que es una propuesta definitiva el que las dos primeras horas en las plaza comerciales sean gratuitas, a pesar de que hay varios amparos en los que dicho centros piden 10 cajones de estacionamiento más para, entonces, contar con 10 de acceso gratuito y 10 de cobro, lo cual se prestan a confusión.
Añadió que las vallas tampoco son reguladas, por lo que el cobro de tarifas es tan dispar y va, en los primeros minutos, desde los 10 a los 35 pesos.
El ex diputado local agregó que en cuestión de hospitales, sanatorios o clínicas, se anularía el cobro de estacionamiento, por tratarse de un tema de salud.
“Otra modalidad de estacionamientos en un restaurante, si tu llegas a estacionar tu carro no se realizará el cobro, aún cuando tengan servicio de valet parking. Este sólo va operar con el consentimiento del propietario del carro y no será obligación al llegar un restaurante entregárselo al valet”, puntualizo Aguilera Rico.
También detalló que se hará una tabulación ya que aproximadamente el 30 por ciento de los estacionamiento en el Centro Histórico son de tierra, no se han querido actualizar y tampoco cuentan con sistemas electrónicos, por lo que es al ojo del checador o el encargado del estacionamiento, y debido a ello se clasificará a los estacionamientos como de primer, segundo y tercer nivel.
“Una vez siendo aprobado el reglamento y de no se acatado por los establecimientos, se procederá a una multa e incluso el retiro de licencia de funcionamiento. La propuesta que se ha sometido, cuenta con las opiniones de los ciudadanos”, enfatizó.
Cabe destacar que las tarifas serán revisadas por la Secretaría de Finanzas, los espacios y adecuaciones por la Secretaría de Desarrollo Urbano y la emisión de multas a través de la Secretaría de Gobierno municipal, estas últimas irán de los 12 mil pesos hasta los 18 mil pesos.