Seseq pide prudencia a ombudsman en caso de supuesta negligencia médica
Lamentó que la CEDHQ haya difundido los nombres de los pediatras involucrados
El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, pidió pertinencia y prudencia al ombudsman estatal, Miguel Nava Alvarado, antes de emitir un juicio contra algún médico por supuesta negligencia, pues aseguró que antes de proceder está obligado a verificar en dónde se violan los derechos humanos.
En entrevista, el funcionario aseguró que en cualquier centro de salud de Tequisquiapan y en el Hospital General de San Juan del Río se atiende con los estudios de rutina a cualquier paciente que llega a pedir atención médica, pero en el caso de los centros de salud, no hay especialistas pues no es un hospital.
Esta fue la respuesta de García Feregrino a la Recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ) este martes por supuesta negligencia médica provocada en enero de 2013 por personal del centro de salud de Tequisquiapan y del Hospital General de San Juan del Río contra Erika Martínez, quien tenía diagnóstico de embarazo de alto riesgo, pero al parecer no recibió atención oportuna.
“Sería pertinente que antes de hacer esto, antes de emitir una Recomendación de este tipo, primero consultara con las personas adecuadas para poder tomar los hecho como son. Ahora, un médico que atiende un paciente que él ve que no es de su grado de atención y lo envía de un centro de salud a un Hospital porque ahí es donde le pueden resolver el problema, pues yo no creo que ser tributario de recriminarlo y llamarle la atención, al contrario yo lo felicitaría”, explicó.
García Feregrino aseguró que la madre afectada tenía una enfermedad congénita al momento de la formación del producto durante el embarazo, que tiene como consecuencias los resultados de ahora.
Al mismo tiempo, aclaró que cerca de 75 por ciento de los niños que traen males congénitos, tienen problemas natales y no sólo en la entidad o el país, sino en cualquier parte del mundo.
Manifestó que si encuentran a alguien que tenga alguna responsabilidad negligente actuarán con toda la madurez, pero espera que no sólo busquen castigar médicos por el simple hecho de ser servidores públicos, pues indicó que de inicio fue inadecuado comunicar los nombres de los pediatras en el boletín que emitió la CEDHQ, pues no es la instancia encargada de enjuiciar el trabajo médico.
“No podemos andar cazando médicos por el sólo hecho de ser servidores públicos, por el sólo hecho de que parezcan complicaciones inherentes a los padecimientos, en este caso contestaremos la recomendación”, reiteró el secretario de Salud.
Apuntó que atenderá la Recomendación desde el punto de vista administrativo y una vez que el Ministerio Público cite a los implicados, lleve a cabo la investigación, elabore haga el expediente y haga un juicio final, entonces se definirá si hubo o no negligencia, antes no.