Segob confirma detención de Inés Coronel, operador y suegro de “El Chapo” Guzmán
El operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán será remitido a las instalaciones de la Seido para su proceso legal
Inés Coronel Barrera, suegro y operador del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en flagrancia en Agua Prieta, Sonora, en una acción en la que no se realizó un solo disparo de arma de fuego, confirmaron fuentes gubernamentales.
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, confirmó la detención de Coronel Barrera junto con Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán de 25; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23, y Reynaldo Ríos Morales, de 50 años.
En rueda de prensa en la ciudad de México, el funcionario federal refirió que la investigación permitió ubicar una bodega y una casa empleadas por los sujetos para sus acciones delictivas, donde fueron localizados dos vehículos utilizados para el traslado de los presuntos delincuentes y cargamentos de droga.
A estos sujetos les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente mariguana con un peso aproximado de 255 kilogramos, además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.
Eduardo Sánchez señaló que de acuerdo a las investigaciones, Inés Coronel Barrera fue identificado como padre de Emma Coronel Aisupuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, con quien se casó en 2007 en el estado de Durango.
En la ronda de preguntas y respuestas por parte de los representantes de los medios de comunicación, el funcionario de la Segob dejó claro que no había orden de aprehensión contra Inés Coronel Barrera, sino que fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Federal.
Detalló que el detenido se dedicaba a la producción y traslado de la droga desde el estado mexicano de Sonora hasta su par Arizona, en Estados Unidos.
Dijo que detenidos, vehículos, armas y paquetes asegurados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se seguirá el proceso con apego a derecho.
“El gobierno de la República refrenda su compromiso de trabajar para brindar seguridad a la ciudadanía y pone a su disposición el número telefónico 088, para realizar cualquier denuncia de forma anónima”, puntualizó el subsecretario de Normatividad de Medios.