Protección Civil reporta que continúa trabajo para sofocar incendio en tiradero de El Marqués
En total, ocho planteles escolares recibieron alerta preventiva
Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró debido a un incendio en el tiradero municipal de El Marqués, que originó que cerca de mil 500 personas fueran evacuadas, lugar al que acudieron personal de Protección Civil de esa demarcación, bomberos y autoridades estatales, quienes continúan con los trabajos para sofocar el evento.
A decir de las autoridades, se desconoce la acusa del siniestro y a las 13 horas de haber comenzado -hasta cerca de las 19:00 horas del día de hoy- la situación estaba controlada parcialmente, esto según información de las autoridades de El Marqués.
En entrevista, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Emmanuel Reséndiz Bautista, comentó que se trató de un incendio en el que se pidió apoyo a diferentes corporaciones.
“El incendio es de una magnitud muy importante, se está atendiendo ahora, hay 15 elementos de Bomberos de El Marqués, dos máquinas, 15 elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, una unidad de Cruz Roja y una unidad del Centro Regulador de Emergencias, por alguna situación que se pudiera presentar con los elementos”, explicó.
Adicionalmente, se han ocupado 18 pipas de agua con capacidad de 20 mil litros de agua, haciendo alrededor de 77 viajes; un trascabo tipo D9; una retroexcavadora; cinco camiones de volteo; media tonelada de jabón, y se prevé el uso de 200 litros de espuma.
El funcionario precisó que fueron ocho los centros educativos a los que se emitió la alerta preventiva por la densidad del humo a consecuencia del incendio que son el CONALEP Bicentenario, el COBAQ No.15, la escuela primaria Libertad, el preescolar Alberto Vázquez Mellado, la primaria Prof. Daniel Ortiz Esquivel.
Además de la escuela Tomás Jefferson y dos centros educativos preescolares más; dentro de las cuales albergan a más de mil 500 estudiantes, lo anterior para evitar afectaciones por inhalación a los escolares.
Hasta este momento el siniestro no ha sido controlado en su totalidad, pero las autoridades descartaron riesgo para la población y no se han habilitado albergues, al tiempo que precisaron que la evacuación se debió al humo, el cual ya no representa peligro.