Río Querétaro presenta problemas de residuos urbanos y aguas negras
Las calles del primer cuadro están en programa de regeneración de superficie de adoquín
La ciudad de Querétaro cuenta con dos tipos de problemas adherentes al Río Querétaro y uno de ellos es el depósito de residuos urbanos por parte de la sociedad, que tira colchones, sillones y otros artículos, afirmó el secretario de Obras Públicas municipales, Gerardo Vega.
El otro problema, dijo el funcionario municipal, tiene que ver con las aguas negras en los cauces pluviales… “en el municipio de Querétaro tenemos problemas serios en el norte”.
Asimismo, indicó en entrevista al término de la firma de convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que todas las comunidades rurales que han sido impactadas en sus crecimiento, han rebasado sus sistemas.
De igual forma, informó que el próximo viernes se dará inicio a los trabajos del Río Querétaro aguas abajo, en los límites con Guanajuato, yendo hacia arriba aproximadamente 1.6 kilómetros mediante un dragado para mejorar su desalojo.
“Hay obras planeadas para el saneamiento, como son el dren del arenal, el dren cimatario uno y dos, río Querétaro. Empezar a dragar aguas arriba, en los próximos tres meses”, señaló.
Vega añadió que se tienen identificados los puntos débiles para la temporada de lluvias, los cuales son la zona de Jurica, ya que antes de desarrollarse urbanamente era un bordo, por lo que se encuentra en una zona baja, así como Carrillo y las Plazas.
“Depende donde llueva, con que intensidad y cuánto tiempo de duración. Si tenemos una lluvia extraordinaria, vamos a tener problemas, como las lluviasque se presentaron el 5 de septiembre de 2003, que casi fueron 80 milímetros en dos horas”, externó.
En otro tema recordó que las calles del primer cuadro de la ciudad están en un programa de regeneración de superficie de adoquín y de forma permanente se encuentran trabajando en materia de bacheo por todo el municipio de Querétaro, en las cuales se tiene contempladas ejecutar más de tres mil acciones.