×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Regidores del PAN y PRI discuten por obra pública e impuntualidad

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2013

A punta de comunicados de prensa, los regidores del PAN y PRI en el Ayuntamiento de Querétaro se lanzan acusaciones

 Regidores del PAN y PRI discuten por obra pública e impuntualidad

Mientras los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Querétaro insisten en que el Plan de Obra Pública municipal se ejerce de forma ilegal, por lo que podrían presentar la denuncia correspondiente, los regidores del PRI lamentaron que los panistas hayan abandonado ayer la sesión de Cabildo, en busca de construir “escenarios enrarecidos”.

En un comunicado, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un nuevo llamado a la administración municipal a que se hagan las acciones pertinentes, para lograr el bien común de los queretanos.

“Hace una semana atrás, el grupo de regidores del PAN realizamos una conferencia de prensa para dar a conocer todas las acciones que buscaban el acercamiento y respuesta de los diferentes funcionarios municipales para que el Plan de Obra Municipal fuera presentada al Ayuntamiento para su aprobación. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna”, expusieron.

Asimismo, recordaron que hace un par de días el edil Roberto Loyola Vera señaló en entrevistas en diversos medios de comunicación que el Plan de Obra Municipal se había presentado ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), “y que lo que expusimos como regidores del PAN era sólo un asunto de apreciación”.

Dejaron en claro que su postura no es un asunto de apreciación ni de cortesía política, sino que el hecho de que la administración municipal presente a los regidores o al Ayuntamiento el Plan de Obra es un asunto que se encuentra en la legislación.

Al respecto, manifestaron que en el artículo 29 de la Ley de Planeación estatal se señala como una de las principales funciones del Copladem elaborar y presentar la propuesta de obra municipal.

En tanto, en su artículo 49 señala que a las dependencias municipales tocará la elaboración de dichos programas, al Copladem su revisión y al Ayuntamiento su aprobación.

En el caso de la Ley Orgánica Municipal, el artículo 30 apartado IV señala que los Ayuntamientos son los competentes para autorizar la contratación y concesión de obras y servicios públicos municipales y en su apartado VII, que el Ayuntamiento debe aprobar y evaluar el cumplimiento de los planes y programas municipales.

Los regidores panistas confiaron en que la administración municipal recapacite y tome las acciones pertinentes ya que de lo contrario, “nuestra obligación como regidores será presentar queja o denuncia ante el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas”.

El grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Querétaro no se quedó atrás y emitió un comunicado en el que lamentó la actitud asumida el día de ayer por los regidores panistas, “quienes con su actitud evidencian el desconocimiento absoluto del contenido de las normas reglamentarias que rigen el funcionamiento de este cuerpo colegiado”.

Señalaron que de acuerdo a lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento interior del Ayuntamiento de Querétaro, así como el artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, los regidores están obligados a asistir puntualmente a las convocatorias para las sesiones de Cabildo e incluso se considera ausente al miembro del Ayuntamiento que no esté presente al tomarse lista de asistencia.

“Queda de manifiesto con meridiana claridad que quienes acusan de inexperiencia a la actual administración ahora manifiestan su dolo y mala fe, exigiendo que se les permita violentar la ley, nada más y nada menos”, expusieron.

Opinaron que resulta incontrovertible que la única experiencia que tienen los regidores panistas es su capacidad marrullera, perversa y dolosa de tergiversar la realidad, buscando construir fuegos de artificio con la finalidad de descarrilar los esfuerzos del gobierno por servir y trabajar a favor de los queretanos, dentro de la legalidad.

“Lamentamos que la preservación del Estado de derecho, premisa fundamental en una democracia, sea utilizada como razonamiento para construir fantasiosas historias que sólo buscan dinamitar los esfuerzos de un gobierno que, alejado de colores partidistas, pretende servirle a todos de la mejor manera posible”, expusieron.

Asimismo, “se equivocan quienes, a partir de estrategias perversas y tramposas, buscan construir escenarios enrarecidos en donde todos los queretanos perdemos”.

Los regidores priistas señalaron que estarán listos, dentro de la legalidad, para construir acuerdos con quienes tengan por encima de cualquier mezquino interés personal o de grupo, el genuino compromiso de trabajar por la sociedad.


Otras notas



De nuestra red editorial