Querétaro se inspira en manual holandés de ciclociudades
Se cuenta con una bolsa de siete millones de pesos para la infraestructura
El Ayuntamiento de Querétaro, en conjunto con el gobierno del estado, presentó ante las asociaciones de ciclistas y sociedad en general el programa “Proyecto Estratégico de ciclovías”, que a decir del edil Roberto Loyola Vera, está basado en el manual holandés de ciclociudades.
La presentación de este proyecto se realizó la tarde de este lunes en las instalaciones del Centro Cívico, donde el alcalde indicó que este plan es el primero de varios que se pretende desarrollar a largo plazo, no sólo en la capital si no de forma metropolitana.
Los primeros puntos que presentó ante los asistentes fue la planeación de la correcta señalética, la cual maneja diversos tipos de carriles para ciclistas, el primero es el carril confinado, ubicado en la extrema derecha de avenidas principales; el segundo es el carril compartido en el cual, como su nombre lo indica se comparte con transporte público y privado, y el tercero es la caja de ciclistas, que será señalizado en todos los cruces de forma horizontal, lo que permite el tránsito de las bicicletas de izquierda a derecha y viceversa.
“Vamos a construir una ciclovía que tenga origen-destino que permita el desplazamiento sobre Avenida Universidad en la banqueta sur del cuerpo norte, es la misma banqueta ocupada como ciclovía pero del lado del cuerpo norte, así es como está planteado”, detalló.
Loyola Vera explicó que la ciclovía iniciará o terminará en El Marqués y el destino final es Santa María Magdalena, lo que unirá a dos municipios y será utilizado el Río de Universidad, conectando de Bernardo Quintana a la Presa del Diablo.
“Estaremos generando infraestructura sobre la avenidas transitadas, que puede ser con cualquiera de las opciones presentadas, ya sea sobre avenida del ferrocarril y sobre el mismo cuerpo del Río Querétaro y al llegar a Santa María realizar lo mismo”, manifestó.
Loyola Vera agregó que se cuenta con un bolsa en conjunto con gobierno del estado de siete millones de pesos para generar esta infraestructura, adecuada para un tránsito de convivencia entre ciclistas y automovilistas.
El munícipe reiteró que será el próximo mes de mayo cuando se inicien las licitaciones y permisos para dar inicio a el proyecto que resulte aprobado tanto por gobiernos, expertos en la materia y asociaciones de ciclistas en Querétaro.