Marco Carrillo acusa hostigamiento laboral en la UAQ
Anunció que acudirá ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y Derechos Humanos
Marco Carrillo Pacheco, quien fuera candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), denunció hostigamiento laboral por parte de autoridades académicas que según él, reciben instrucción desde Rectoría para tomar revancha postelectoral contra su persona y familiares que trabajan en la máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa, puntualizó que a su esposa Gloria Hernández le fue congelado el salario desde marzo de 2012 sin notificación alguna, además que sin argumentos se le ha negado el bono de permanencia, a pesar de que tiene derecho a la jubilación y sigue trabajando.
A su hija, quien es profesora de tiempo completo adscrita a la Escuela de Bachilleres plantel Bicentenario, indicó que le quitaron 15 horas que venía trabajando en el área de Psicopedagogía, para darselas a otro profesor por honorarios, sin razones ni argumentos, sólo utilizando el ejercicio del poder.
“Vengo con la finalidad de mencionar que tanto yo como mi familia, que tambien trabaja en la UAQ, mi esposa Gloria Hernandez y mi hija Mar Carrillo, de alguna forma hemos considerado que estamos viviendo una situación de hostigamiento laboral que se refleja en un conjunto de actos de la administración central y que nosotros identificamos principalmente que viene de la Rectoria de la Universidad”, dijo.
Manifestó que en su caso, ha decidido permanecer laborando en la institución a pesar de tener derecho a jubilación, pero afirmó que se le ha negado el bono de permanencia al que tiene derecho de acuerdo a los estatutos universitarios por supuestos errores administrativos.
Además, abundó, en enero del presente año se le informó que ya no podría tener acceso a los recursos que había obtenido vía financiamiento externo, pues el plazo en que podía ejercer esa cantida había caducado.
Por ello Marco Carrillo señaló que tomó la desición, junto con su familia, de interponer una demanda en la Junta local de Conciliación y Arbitraje contra la autoridad universitaria, y anticipó que la próxima semana acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja por lo que considera hostigamiento laboral.