Loyola da banderazo de arranque a labores de limpieza de río y drenes
Exhortó a la ciudadanía a no utilizar los drenes como depósitos de basura
El alcalde Roberto Loyola Vera encabezó el banderazo de arranque de máquinas para los trabajos de dragado del Río Querétaro y dren arenal, en los que se invertirán más de seis millones de pesos en beneficio de 700 mil habitantes.
En este marco, el secretario de Obras Públicas municipal, Gerardo Vega González, anunció que la inversión total en esta serie de obras de limpieza de drenes será de 116 millones de pesos, pero actualmente sólo tienen aprobados 55 millones.
“Esto suma un objetivo de 116 millones de pesos de los cuales hoy día tenemos ya aprobados 55 millones de pesos para emprender estas obras, y estaremos luchando por este preferencial con iniciativa privada y la búsqueda de recursos para completar este año estas acciones”, dijo.
El funcionario municipal puntualizó que el objetivo de estos trabajos es despejar los drenes para permitir que el agua escurra en sus cauces reconocidos y no inunde las colonias a su paso, durante la temporada de lluvias.
Detalló que este programa se compone por la instalación de un cárcamo de rebombeo en Rinconada La Capilla, por 2.5 millones de pesos; el dragado del Río Querétaro y dren arenal, por 6.3 millones; la construcción del dren geoplazas en prolongación Bernardo Quintana, por 13.5 millones, el dren Epigmenio González, por 13 millones; el dren pluvial Camino Real, por 8.3 millones; el dren San José, por 10 millones, y el cárcamo de rebombeo en el Pedregal por 1.4 millones, entre otras.
Vega González agregó que se ha emprendio una obra de control abajo de la presa de Dolores, denominada “Obra reguladora del Cajón”, que permitirá regular 25 mil metros cúbicos en las inmediaciones del Parque Bicentenario que requerirá de una inversión de 16 millones de pesos.
Exhortó a la ciudadanía a no utilizar los drenes como depósitos de basura, pues de lo contrario esta serie de trabajos serían insuficientes para evitar las inundaciones que se presentan en temporada de lluvias, pues hay drenes en los que se han encontrado llantas, colchones y hasta vehículos abandonados.