Feria del Empleo oferta empleos como lava losa, ayudantes de limpieza y hasta ingenieros
La feria se llevó a cabo en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro y fue organizada por instancias de gobierno federal, estatal, municipal y del ámbito universitario
Pese a que su objetivo es ofertar plazas para recién egresados del nivel superior, la Feria Juvenil del Empleo 2013 ofreció este martes empleos para un sector de la población con un nivel académico menor.
He aquí un listado de las empresas y los puestos que solicitan:
Manpower: Ejecutivo de atención al cliente, ejecutivo de ventas, ejecutivo de retención, ejecutivo telemarketing, ayudante de almacén, analista de tráfico terrestre, administradora de tienda, coordinadora de sucursal, promotor de ventas financieras; cabe destacar que el puesto de ejecutivo hace referencia a empleado de call center en el cual el salario quincenal es de mil 800 pesos.
IUSACEL: Promotor de ventas, ejecutivo de ventas, ejecutivo de ventas, promotora de campo, cambaceo.
Hotel Fiesta Americana: Mesero- vendedor, cocineros línea caliente y fría, ayudantes de limpieza, lava losa.
Finatrade: Atención en kiosko y cajero.
Sears: Vendedores, monitorista, cajeros, seguridad, auxiliar de mantenimiento y asistente de servicio.
Vips: Jefe de piso, subgerente, subchef, cajeros, hosstes, contador de unidad.
Red Ring: Becario laboratorio, becario ingeniero, becario de investigación de mercados, técnico químico, costurara, ejecutivo de atención a clientes y cobranza; por becarios se ofrece un apoyo económico de mínimo 800 pesos quincenales y máximo mil 500.
Las empresas que ofrecen vacantes más especializadas en carreras universitarias son Samsung, al solicitar ingenieros en diferentes rubros, así como ELICA, con salarios que oscilan entre los cinco y 40 mil pesos.
De igual forma, se realizó un sondeo a los jóvenes presentes para conocer su opinión sobre este tipo de eventos, a la mayoría de los consultados se les entrevistó antes de pasar al registro y entregar sus currículums; estas son algunas de sus respuestas:
“La verdad es un gran apoyo para muchos jóvenes, más que nada a quienes buscamos trabajo, la bolsa es variada, hay mucho campo, ya sea no tanto para estudiantes si no para personas que por el momento no desempeñamos ningún estudio y por el momento requerimos el empleo, decidimos asistir, estuvimos observando la bolsa de trabajo que ofrecen y son muy atractivas”, Baruch Suárez Casas, 26 años, ni- ni.
“Hay de todo y para todos, está muy bien esta variada y hay mucha accesibilidad, excelente, está muy bien que hagan esto y ojala y lo hicieran más seguido”, Kain Sánchez, 25 años, UTEQ.
“Está muy bien porque ya puedes encontrar lo que buscas, y ojalá y encuentre lo que busco, me enteré por el radio”, Ilsa Flores López, 22 años.
“Está bien, le da mucha oportunidad a los jóvenes que están trabajando y a la vez estudiando, y encuentra aquí rápido el empleo, me entere por tele”, María del Carmen, 18 años, estudiante UAQ.
“Está bien porque nos dan la oportunidad de conocer nuevas vacantes y tener contacto con empresas que a lo mejor no conocemos”, Laura, 24 año, universidad Londres.
“Es como una oportunidad de crecimiento para los que somos recién egresados y no tenemos toda esa experiencia, nos da la oportunidad de crecer en el ámbito laboral”, Magdalena, 23 años, UNIVA.
A la siguiente joven se le preguntó su opinión al término de su recorrido por los stands, así como después de registrarse y dejar solicitud de empleo.
“Es muy importante, pero hasta no ver resultados, no puedes hacer un juicio; me entere por el radio y escuche que había de todo, que había empresas importantes de Querétaro y podrían tener buenas opciones para egresados para principalmente”, Ana Huerta 24 años, ITESM.
Al preguntar al presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, acerca de la clase de empleos ofertados, ya que no pareciera ser para recién egresados de nivel superior, enfatizó que debe de haber diversidad, ya que los jóvenes cuentan con diferentes inquietudes, y refirió, eso hace rico a Querétaro.
“Es la oferta y tendrá que venir la circunstancia de aceptación, posiblemente si alguien que venga de otra universidad que se esté especializando en gastronomía, posiblemente esa oferta laboral (lava losa) le resulte atractiva para iniciar su conocimiento respecto de una actividad en la que quiere ser el mejor (…) Me parece que es de rescatarse y agradecerse que tengamos la afluencia de empresas que vengan a ofertar la disponibilidad que ellos tienen para los jóvenes, algo que dejará área de oportunidad por cubrir, pero es un buen ejercicio”, concluyó.