Excesivo parque vehicular es principal problema de movilidad en Querétaro: Vázquez Mellado
El arquitecto queretano es experto en urbanismo
Los grandes problemas que vive Querétaro en materia de movilidad tienen que ver con la cantidad de autos que circulan por las principales calles y avenidas, sobre todo en las horas “pico”, que es cuando entran y salen los niños a la escuela y los adultos a los centros de trabajo.
Jorge Vázquez Mellado Zolezzi, arquitecto queretano especialista en urbanismo y que tiene en su haber la obra “El Nuevo Santiago de Querétaro: problemas y soluciones de la metrópolis”, aseguró que la autoridad debe iniciar métodos para reducir la cantidad de vehículos que circulan y así mejorar las condiciones de tránsito de la ciudad de Querétaro.
“Apenas entramos de vacaciones y la ciudad también entra de vacaciones. No hay que hacer muchos estudios de prueba y error porque claramente vemos cómo cambia la situación cuando hay un periodo de vacaciones, se vive mejor, pero apenas vamos a entrar a clases sabemos que hay que salir media o una hora antes, y es por el excesivo parque vehicular. Las escuelas arrojan alrededor de 30 mil autos a las horas picos mientras las mamás van por los hijos”, dijo.
El arquitecto queretano consideró que un mecanismo a tomar en cuenta puede ser la del transporte vehicular obligatorio, sobre todo para escuelas particulares ya que es en estas donde cursan estudios la mayoría de los niños a los que sus padres recogen en vehículo particular. Otra posibilidad puede ser confinar carriles especiales para automóviles comunitarios en donde vaya un cierto número de personas.
“Confinando un carril exclusivamente para los que van más de uno en los automóviles. El 80 por ciento de los automovilistas van solos en su vehículo, esto ya no puede manejarse así. Los carriles colectivos sí funcionan porque ya hay gente que se pone de acuerdo para ir más de uno en un vehículo”, refirió.
Por último, Jorge Vázquez Mellado Zolezzi dejó claro que la idea del programa “Hoy no circula” no debe de tomarse en cuenta ya que está comprobado que no se resuelve la problemática del excesivo parque vehicular.