Empresas que no pagan alumbrado público impactan en finanzas de Corregidora: edil
Para el municipio significan pérdidas cercanas a los 20 millones de pesos
El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, lamentó que algunas empresas se amparen a nivel federal para no pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que brindan las autoridades locales al sector industrial afuera de las fábricas o parques industriales, lo cual impacta en las finanzas locales con cerca de 20 millones de pesos.
En entrevista, el edil comentó que el municipio paga aproximadamente cuatro millones de pesos mensuales de alumbrado público, esto con el descuento de poco más de 50 por ciento, y algunas empresas se han amparado para no realizar el pago de ese servicio.
“Si solucionamos el tema del DAP cuando menos las arcas municipales no se verían afectadas, en el caso concreto de Corregidora, cuando menos 20 millones de pesos. Muchos se han amparado y lo que estamos buscando es que no se amparen”, indicó.
En este sentido, comentó que el gobierno federal debería permitir a los municipios cobrar sus propios impuestos ya que las arcas municipales se ven mermadas cuando alguien no paga el servicio, por lo que se reduce la cantidad de recursos a ejercer a nivel local.
“Nos parece que el esfuerzo que quiere hacer el municipio de Corregidora es contribuir a que se amplíe la base fiscal, que paguemos todos, y que en esto nos vamos a beneficiar el estado y los municipios. Que empecemos a modificar desde el nivel federal el pacto, con el objeto de que realmente los municipios puedan tener sus propios impuestos locales”, añadió el edil.
Cabe señalar que a inicios de este año, Zapata Guerrero subrayó que se esperaba ahorrar cerca de un millón de pesos mensuales por el DAP con la instalación de lámparas tipo LED.