CINE: Moonrise Kingdom y Silver Linings Playbook: dos historias de amor poco convencional.
El amor no siempre se presenta bajo circunstancias comunes; ésta bien podría ser la premisa de dos películas estrenadas recientemente en los cines de Querétaro: Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, y Silver Linings Playbook, de David O. Russell.
Moonrise Kingdom (2012).
Ambientada en una isla ficticia de Nueva Inglaterra llamada New Penzance, en 1965, esta película cuenta la historia de un romance en plena edad de la inocencia; Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward) son dos jóvenes adolescentes con vidas muy diferentes pero igualmente problemáticas que, después de conocerse en una obra de teatro, mantienen una amistad por correspondencia en la que planean un escape para emprender una vida juntos, alejados de todos sus problemas. Gracias a la habilidades de explorador de Sam, la pareja consigue llegar a una pequeña bahía donde piensan establecerse para siempre… hasta que son descubiertos por los padres de Suzy, entonces tendrán que encontrar la manera de permanecer juntos, lo cual los llevará a tomar decisiones un poco extremas.
Wes Anderson (Houston, 1969) fue nominado al Oscar por Mejor Guión Original por Moonrise Kingdom en la última entrega de los Premios de la Academia. Sus películas tienen la particularidad de ser todas producidas con estéticas fotográficas similares y tener historias de humor negro con personajes pintorescos; The Royal Tenenbaums (2001) y The Darjeeling Limited (2007) son dos de sus nueve largometrajes, actualmente se encuentra filmando The Grand Budapest Hotel, que se estrenará en 2014.
Silver Linings Playbook (2012).
Pat (Bradley Cooper) es un profesor de historia que, tras un incidente en el que descubre a su esposa siéndole infiel, tiene un episodio de agresividad a través del cual descubre que sufre de bipolaridad y se ve obligado a pasar ocho meses internado en un hospital psiquiátrico. Al salir del hospital, y obsesionado por recuperar a su esposa, Pat intenta rehacer su vida, volver a su antiguo empleo y ver la vida con actitud positiva, sin embargo los estragos de su enfermedad junto con la constante presión de sus padres suponen dos obstáculos en la búsqueda de sus objetivos. Al poco tiempo conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence) una joven viuda que tras la muerte de su esposo se sumerge en una depresión maniaca por la que pierde su trabajo y se ve obligada a someterse a un tratamiento médico. Ambos personajes encontrarán en su «locura» un punto de encuentro que los hará reconocer y enfrentarse a sus propios demonios, pero también los llevará a experimentar el amor verdadero.
Por sus interpretaciones en Silver Linings Playbook, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver fueron nominados al Oscar por Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto respectivamente. Aunque únicamente Lawrence ganó el galardón, esta ha sido la única vez en la historia de los Premios de la Academia que cuatro actores de la misma película tienen nominaciones en estas cuatro categorías.
David O. Russell (Nueva York, 1958) ha dirigido un total de nueve largometrajes y se encuentra filmando el décimo, The Fighter (2010) y Three Kings (1999) son dos de los más populares.
Próximo estreno en los cines de Querétaro: Anna Karenina.