Ayuntamiento pretende rescatar 600 toneladas de material reciclable
Para ello se construiría una planta separadora de valorizables al interior del relleno sanitario, en el segundo semestre de este año
El Ayuntamiento de Querétaro prevé la construcción de una planta separadora de valorizables para el segundo semestre de 2013, con la cual se pretende rescatar 600 toneladas de material reciclable, aseguró Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Obras Públicas municipales.
“La banda que se encuentra actualmente procesa entre 60 y 80 toneladas diarias lo cual no cubre las expectativas de la ciudadanía en cuestión de separación”, externó.
Entrevistado en las instalaciones del Centro Cívico, afirmó que la implementación de dicha planta al interior del relleno sanitario también tiene la finalidad de implementar una cultura del reciclaje.
De igual forma, con su implementación se generarán 120 empleos directos en la zona de Mompani, -que es donde se ubica el relleno sanitario-, más los indirectos que se puedan originar, ya que se trabajará en dos turnos, el matutino de 6:00 a 15:00 horas y el vespertino hasta las 20:00 horas.
“Las bandas tiene un mecanismo muy sencillo, a base de poleas y rodillos, la gente se va poniendo cercana a la banda y van separando los valorizables (…) Si las bandas no son diseñadas de forma correcta se genera la rapiña y la pepena, se disminuyen los ingresos, entonces tiene que ser un lugar cerrado para que se evite la substracción de valorizables o que se pierdan con el viento, será una inversión considerable”, detalló.
Zepeda Ruiz manifestó que el monto de la inversión todavía no se define, ya que se están buscando varias propuestas; y reiteró que a partir del segundo semestre de este año se iniciarán los trabajar de diseño y construcción de la banda.
El funcionario municipal agregó que el día de hoy iniciará labores la banda separadora que ya se encuentra instalada en el depósito de residuos, con la cual se genera un ingreso económico al ayuntamiento de entre 25 y 30 mil pesos derivado de la venta de material reciclable como pet, aluminio, metales, cartones y plásticos.