Ayuntamiento de Querétaro contrata servicio de auditoría a policías
INSYDE es un órgano ciudadano, creado por ciudadanos expertos en diversas temáticas
Querétaro será el primer municipio en el país que cuente con una entidad especializada de evaluación de la policía y que reportará resultados a la ciudadanía, a través de la firma de contrato de presentación de servicios del municipio de Querétaro con el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE).
Dicho contrato fue dado a conocer en rueda de prensa, donde el presidente y fundador del INSYDE, Ernesto López Portillo Vargas, explicó que el proyecto se funda desde la perspectiva en el fortalecimiento de la rendición de cuentas del municipio de Querétaro.
“Es un principio de la democracia y del Estado de derecho, es un principio de salud, en el ejercicio del gobierno. Es un ejemplo de rendición de cuentas llevado a sus modelos más avanzados y modernos no sólo en México, sino en el mundo”, manifestó.
Explicó que INSYDE es un órgano ciudadano, creado por ciudadanos expertos en diversas temáticas, que a su vez pondrán en manos del municipio y de la ciudadanía el instrumento para fortalecer los elementos de rendición de cuentas, uno de ellos es el auditor, que está inspirado en mecanismos de supervisión externa de la policía.
“El auditor policial es una figura externa desarrollada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, que se dedica a, desde el exterior de la policía a evaluarla, en procesos permanentes; diseñar un auditor municipal de la policía que tendrá condiciones jurídicas que habrá que estudiar con precisión para que sean las condiciones mejores para este caso”, detalló.
Destacó que el auditor es un mecanismo de evaluación de la policía, pero fundamentalmente de evaluación de procesos y resultados, así como que no es lo mismo que ya se encuentra en la ley, que es la evaluación a través de la certificación de los policías.
López Potillo Vargas comentó que el la aplicación de este modelo requerirá que la comunidad municipal aprenda a acercarse de otra manera a la policía, ya que no solo el gobierno y la policía deben aprender, si no que la gente tiene que ser llevada a un proceso de acercamiento de la policía.
“La mejo policía no es la más armada, la policía que resuelve los problemas de la gente en la calle todos la días, esa es la mejor policía, cerca de los problemas de la gente a pie”, puntualizó.
A forma de conclusión, resumió que los componentes que se quieren abarcar, dialogan entre ellos y son los siguientes: un auditor, un modelo policial de proximidad, un proceso de certificación policial y una certificación de procesos.