Policías municipales de Querétaro detienen a ocho sujetos dedicados al robo de autos
Varios de los detenidos eran integrantes de la banda delictiva “Los Popeyes”
En diferentes acciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) detuvieron a ocho sujetos dedicados al robo de vehículos y algunos de ellos ya cuentan con antecedentes penales.
En el primer caso policías municipales que circulaban sobre la carretera a San Pedro Mártir detectaron un automóvil Nissan tipo Tsuru, que portaba placas sobre puestas, las cuales fueron consultadas en el Sistema Único de Información Criminal y arrojaban datos para un vehículo Volkswagen Sedán.
Por lo anterior, los uniformados procedieron a cuestionar a los tripulantes del auto sobre el origen de la unidad al tiempo que los datos eran consultados a la Unidad de Captura, Análisis e Inteligencia, conociendo que tenía reporte de robo vigente; además de que al hacerles una revisión, les fue encontrado un manojo de llaves que modificaban para ser utilizadas ex profeso para la apertura de vehículos, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.
Al momento de su aseguramiento, dos de los sujetos dijeron ser menores de edad, apodados “El Bola” y “El Arturito”, mientras que el tercero responde al nombre de Luis González Anaya, de 29 años de edad, cuyos datos han sido verificados, determinando que pertenecen a la banda conocida como “Los Popeyes”, todos ellos originarios de Querétaro, quienes operaban en la zona de San Pedrito Peñuelas, San Pedro Mártir, Colinas del Poniente, Los Sabinos, San José El Alto y Desarrollo San Pablo.
Cabe hacer mención que “El Arturito” cuenta con antecedentes penales por los delitos de Robo a Casa Habitación y Robo de Vehículo, mientras que “El Bola” tiene cuatro antecedentes por Robo de Vehículo y Robo de Vehículo en grado de Tentativa.
En un segundo hecho, elementos municipales efectuaban un recorrido de prevención sobre Avenida Pie de la Cuesta y casi al llegar a la intersección con Bulevar de la Nación, observaron en circulación un vehículo Volkswagen tipo Jetta de color gris, cuyas características coincidían con uno que había reportado como robado ayer, en la calle Matlazincas, en la colonia Cerrito Colorado.
Debido a lo anterior, dieron seguimiento al automóvil y fue a la altura de calle Eurípides donde sus dos tripulantes fueron entrevistados respecto a la propiedad del vehículo, proporcionando diferentes versiones, por lo cual los datos fueron consultados y se confirmó que contaba con reporte de robo, por lo que ambos sujetos aceptaron que ellos eran los responsables del mismo.
De esta manera, Alejandro Suárez Gutiérrez, de 32 años de edad y de ocupación mecánico, cuenta con antecedentes penales por el delito de Robo de Vehículos, mientras que Jonathan Rodríguez Alonso (A) “El Toro”, de 35 años de edad y ayudante de mecánico, cuenta con antecedentes penales por Robo de Vehículo.
Por último, mientras oficiales municipales llevaban a cabo un recorrido por avenida Plateros, colonia San Pedrito Peñuelas, recibieron un reporte del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) en el que se informaba de tres sujetos señalados como autores del robo de una camioneta, en calle Ferrocarrileros.
Los uniformados se trasladaron al lugar, haciendo contacto con el reportante, quien refirió que había dejado estacionada su camioneta cuando le informaron que tres individuos habían encendido su vehículo, huyendo a bordo del mismo, por lo que les dio seguimiento y reportó a la Línea 066 de Emergencias.
En calle Albañiles fue ubicada la camioneta tipo Nissan doble cabina de color beige, con los tres sujetos a bordo, quienes dijeron responder a los nombres de Alejandro Pérez Landin, de 37 años de edad; Agustín Peña Olvera, de 52 años, y Salvador Uribe Esquivel, de 44 años, quien reconoció dedicarse al robo de vehículos.
Los ocho sujetos detenidos en las diferentes acciones policíacas fueron trasladados ante las autoridades ministeriales correspondientes,quienes habrán de determinar su situación jurídica.